Los diputados nacionales por La Pampa, Melina Delú, Ariel Rauschenberger, y Hernán Pérez Araujo, presentaron hoy un proyecto de ley para derogar el inciso iii del art. 2° del Decreto N°346/2020, por el cual se exceptúa del diferimiento de los pagos de la deuda pública nacional contraída en U$S, bajo legislación argentina, a las Letras de Tesorería emitidas por el Estado Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, para el financiamiento de la obra Portezuelo del Viento.
Además, el proyecto de ley propone derogar la Resolución Conjunta Nº 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, y el Decreto N° 519/2019 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.
El proyecto presentado deja salvo el acuerdo de los diputados con la medida adoptada respecto del diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine.
Ello no obstante, se rechaza de plano la excepción que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto en el art. 2 inc. iii del Decreto publicado en el día de ayer, por el cual se deja a salvo de dicho diferimiento a las Letras emitidas para el financiamiento de Portezuelo del Viento, de manera antojadiza e infundada.
Por tal motivo también se solicita la derogación del Decreto N° 519/19 y de la Resolución N° 57/19, que instrumentaron el convenio entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza, sin dar cumplimiento previo a la normativa ambiental aplicable.