Daniel López y la realidad producto de la pandemia

Durante el transcurso de la semana, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, mantuvo, con los recaudos pertinentes, encuentros de cara a lo que serán posibles nuevas medidas que se prevén para luego del 12 de abril.

Consultado por los medios locales contó que se mantienen reuniones permanentes con la intendenta y el resto de los funcionarios municipales: «evaluando diferentes propuestas, posibles normativas, tratando y resolviendo las dificultades propias que se generan por esta situación de emergencia, en donde día a día cambia el escenario, y vamos llevando adelante nuevas disposiciones y acciones que en otros momentos eran impensadas o no estaban planificadas”.

Sobre la posibilidad que se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio luego del próximo domingo, López explicó: “estamos evaluando posibles situaciones, próximas decisiones, pero siempre atentos a como establecerá tanto Nación como Provincia las nuevas medidas sobre el aislamiento, las restricciones o las posibles actividades que se exceptúen”.

«Desde el Concejo venimos aportando herramientas necesarias para el Municipio, acompañando por supuesto, las decisiones que están destinadas a la protección de los y las vecinas de la ciudad”, continuó, poniendo como ejemplo la declaración de emergencia en nuestra ciudad en materia sanitaria, «que ha permitido al Ejecutivo tomar decisiones más rápidas, a la administración ser más ágil y eso permite resolver problemas con mayor inmediatez, fundamentalmente en áreas más complejas”.

«El trabajo legislativo continúa, seguimos con el tratamiento de los diferentes temas que están en cada comisión. De forma virtual o reuniéndonos con un número pequeño de integrantes continuaremos aportando propuestas y avanzando en los diferentes expedientes internos y municipales que hoy tenemos en debate en nuestro ámbito parlamentario”.

Estado presente

Respecto a la situación de emergencia sanitaria sostuvo: “atravesamos un momento único, que tiene consecuencias en todos los ámbitos, en lo cotidiano y que genera un parate en las diferentes actividades económicas. Afortunadamente el Gobierno Nacional, Provincial y el Banco de La Pampa han tomado definiciones rápidamente para aquellas familias que tienen necesidades, para quienes son monotributistas y también para aquellos que se encuentran en la informalidad. Además de programas destinados para las pequeñas y medianas empresas y comercios donde necesariamente había que establecer medidas concretas de apoyo al sector privado”.

“Este escenario complejo deja en evidencia que hay un Estado presente, que prioriza la salud, pero al mismo tiempo toma medidas para incentivar la economía. Las decisiones políticas actuales son las que protegen a la ciudadanía, no las que benefician al mercado, a unos pocos o a los que se llevaban la plata del país. No tenemos dudas que la prioridad es la salud y progresivamente se reactivaran distintos sectores de la economía”, siguió el presidente del Concejo Deliberante.

Para finalizar Daniel López dijo: “a medida que el Gobierno Nacional vaya permitiendo nuevas actividades vamos a ir adhiriendo a los decretos para que la reactivación sea ordenada, pero teniendo sobretodo responsabilidad social, conciencia ciudadana y tomando todas las medidas preventivas para cuidar la salud pública”.