La Adela: Medidas para resguardar la salud de los pampeanos

Se intensifican los controles de ingreso y egreso a la localidad a partir de los casos en Río Colorado. Desde Salud se reforzarán todas las medidas de prevención. También se dictaron resoluciones municipales para establecer medidas en la atención al público y desinfección de los locales comerciales.

Formaron parte de la reunión de trabajo, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el intendente local, Juan Barrionuevo, y demás integrantes del Comité de Crisis.

Al finalizar el encuentro, y tras la partida de las autoridades provinciales, junto al Comité de Crisis se definió, mediante Resolución N° 70/29: el cierre de todos los locales de atención al público y alto tránsito de personas los días domingo, a fin de evitar la circulación de personas y asimismo proceder a la exhaustiva desinfección de las instalaciones y mercadería, en conformidad con los protocolos de limpieza, desinfección y ventilación informados a los titulares mediante Resolución Municipal N° 69/20.

Quedan exceptuadas de la medida las farmacias y lugares de expendio de combustibles.

La presente tendrá vigencia desde el momento de su firma y mientras se mantengan las condiciones que ocasionaron su dictado.

El cumplimiento de lo establecido será controlado por diversas áreas municipales (Inspectoría General, Comercio y Bromatología), en caso de incumplimiento se aplicarán las multas y sanciones pertinentes, contempladas por el Código Municipal de Faltas vigente, pudiéndose proceder a la clausura inmediata y por tiempo indeterminado de los locales que no dieran cumplimiento a la medida.

Durante el día de mañana el intendente firmará una nueva Resolución para mayores controles en el ingreso de mercadería, nuevas disposiciones para que los vecinos puedan trasladarse a Río Colorado y demás acciones preventivas en el marco de pandemia.

 

Subsecretario de Salud

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, contó que la presencia se da a partir de un pedido del gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, para dialogar con el intendente y los integrantes del Comité de Crisis local, “acompañándolos ante esta situación que está pasando en Río Colorado, extremando todas las medidas de Salud y viendo el Centro de Salud, dialogando con el director para reforzar todas las medidas de prevención”.

Ante esta situación, desde el Gobierno provincial se aseguran todos los insumos necesarios, “y, en caso de que haya algún paciente, el traslado a Santa Rosa a nuestra nueva terapia intensiva, que en poco tiempo va a estar”.

Consultado sobre la particularidad del trabajo en La Adela, el funcionario dijo que “está muy bien, tienen que estar tranquilos y bueno, lógicamente un poco conmocionados por estos dos casos; tienen que seguir trabajando y seguir extremando las medidas”.

 

Ministro de Seguridad

Por su parte, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, explicó que se trata de colaborar con la Comarca a partir de los casos en la vecina localidad, “para que el Comité de Crisis tome decisiones rápidas respecto a medidas de urgencia y extremas que se deban tomar”.

“En la medida de lo posible está todo el apoyo, incluso el intendente ofreció colaboración con gente del municipio, de Bomberos. Este trabajo se debe hacer así porque es la forma de preservar la gente pampeana y que no se nos enferme la gente de La Adela. Se van implementar los controles de ingreso y egreso a la localidad, que van a ser muy estrictos, y ojalá se comience rápido a implementar”, concluyó el ministro.