Esta mañana, de manera presencial, se desarrolló la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, aunque con todas las medidas preventivas adecuadas frente a la emergencia sanitaria local.
Presidida por Daniel López, la totalidad de los y las ediles trataron el orden del día que reunía 21 puntos entre los que se destacó la aprobación por unanimidad de un Proyecto de Ordenanza sobre horarios comerciales mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional.
El punto 10, denominado Expediente Municipal N° 3228/20 – Sec. de Gobierno Proyecto de Ordenanza – sobre la incorporación como inciso “F” al Art. 148 del Estatuto de estabilidad y escalafón para el personal municipal, fue tratado en sesión y aprobado por unanimidad. El inciso establece horarios discontinuos o distintos respecto a los que normal y habitualmente se desarrollan por parte de los agentes municipales, respetando el máximo de horas semanales de treinta y dos horas y media, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 de Emergencia Pública en materia sanitaria.
Horarios comerciales
Otro de los expedientes tratados fue el proyecto de ordenanza sobre los horarios comerciales durante la emergencia sanitaria nacional. Aprobado por unanimidad el mismo establece que “los locales comerciales dedicados a las actividades y servicios exceptuados por el artículo 6° del Decreto 297/20 y sus ampliaciones, solo podrán permanecer abiertos al público en el horario comprendido entre la 9:00 hs, y las 18:00 hs”.
Además establece “horarios de atención diferenciados, siendo la primera hora de atención destinada de manera prioritaria personas mayores y la última hora de atención destinada de manera prioritaria al personal de salud y seguridad”.
Quedan exceptuados de este punto “los comercios que se encuentren obligados a implementar un horario de atención al público de al menos 13 horas de acuerdo a lo establecido por Resolución de la Secretaria de Comercio Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo RESOL- 2020-101-APN-SCI #MDP. Estableciéndose para estos casos un horario de apertura a las 7:00 de la mañana y un horario de cierre a las 20:00hs”.
La excepción también incluye, según lo dispuesto en el artículo 1° de la presente Ordenanza a los restaurantes, locales de comidas preparadas, locales de comidas rápidas y heladerías, que trabajen bajo la modalidad de reparto domiciliario, podrán funcionar en el horario comprendido entre las 07hs a 15hs y las 19 hs a 23 hs.-
Otros de los grupos exceptuados son las Farmacias y las Estaciones de Servicios.
Estas disposiciones establecidas en la presente Ordenanza tendrán vigencia desde su promulgación y mientras dure el Estado de Emergencia Publica en materia sanitaria.
Barbijo
El punto 12 del orden del día fue un proyecto de ordenanza de la UCR que disponía el uso de barbijo social casero. El mismo como propuesta del oficialismo, fue convertido a proyecto de resolución manteniendo el contenido original, de esa forma fue aprobado por unanimidad.
El proyecto establece que “se invitan a las y los vecinos al uso de mascarilla, cobertores de tela o barbijo social casero, para todas aquellas personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público y/o privado de pasajeros, organismos estatales, espacios privados de acceso al público, espacios privados que se encuentren dentro del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y otros espacios que con posterioridad determinen las autoridades competentes”.
En tanto “invitar al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa a implementar normativas para el uso obligatorio de mascarilla, cobertores de tela o barbijo social casero, por parte de la población en general”.
Reconocimientos
Los siguientes dos de los puntos del orden del día correspondieron a reconocimientos por parte del Concejo Deliberante, uno al equipo del laboratorio de Microbiología del Hospital Gobernador Centeno, y el otro al Oficial Principal Gustavo Prieto.
El primero de ellos fue impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano, por ello su presidenta, Alicia Campo, consideró “que es un orgullo para nuestra ciudad y es loable destacar, por tal motivo, el trabajo realizado por el laboratorio de Microbiología del Hospital Gobernador Centeno de nuestra ciudad, más aún, en este proceso de pandemia sanitaria colaborando en el proceso de diagnóstico, para poder dar respuesta al virus COVID-19, a través de la técnica PCR -método utilizado para detectar y ampliar un fragmento del material genético del virus- en tiempo real”.
Dado que el pasado 10 de abril fue el “Día de la Investigadora e Investigador científico” el Concejo resolvió destacar “por la labor realizada, a todo el equipo del laboratorio de Microbiología del Hospital Gobernador Centeno personalizado en la Licenciada en Bioquímica y Magíster en Microbiología Molecular, Adriana Pereyra Jefa de División Laboratorio. A la Licenciada en Bioquímica Ivana Silveyra, Jefa del laboratorio del laboratorio de Microbiología; y a las Bioquímicas Andrea Baroni, Silvia Cirimele, Laura Mateos especialista en bacteriología clínica y Bioquímica Gimena Alcorta, y a técnicas y técnicos e integrantes del laboratorio de microbiología.
El segundo de los reconocimientos propuesto por la totalidad de los bloques del Concejo y aprobado por unanimidad, fue para el Oficial Principal Gustavo Prieto quien con su accionar, estando de franco y de civil, le salvó la vida de una beba, que se encontraba sin signos vitales practicándole maniobras de RCP.
Despachos de Comisiones
Los últimos 3 puntos correspondieron a despachos de comisiones. El primero de ellos fue una demanda de una particular a Telefónica de Argentina, el mismo fue aprobado por unanimidad para su archivo.
El segundo de estos despachos, rechazado por mayoría, fue el Proyecto de Ordenanza del bloque UCR que pretendía establecer un cronograma de atención al público en establecimientos comerciales.
Por último, se aprobó por mayoría un de convenio de locación de un inmueble a una particular de la ciudad.