La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, acompañada por el viceintendente, Daniel López, se refirió al alcance de las nuevas medidas de los Gobiernos nacional y provincial, exceptuando actividades y brindando a los municipios algunas responsabilidades a la hora de otorgar permisos y controlar comercios, que son 643 en la ciudad.
En ese marco, Alonso destacó el trabajo conjunto con el Concejo Deliberante y con la Cámara de Comercio y CICAR, para elevar el proyecto de ordenanza (que puede ser tratado mañana en una sesión especial), que contempla que los rubros que habían estado vedados de abrir sus puertas sigan con esa condición pero con la posibilidad de venta por teléfono o redes y entrega por cadetería.
Por ello, se abrirá un registro único para cadetes y personal encargado de la distribución de la mercadería, el mismo estará disponible a partir del martes.
Consultada sobre la apertura de algunos rubros (que trabajen con mercadería elaborada) y que deberán cumplir normas de higiene adecuadas, la jefa comunal contó que el permiso municipal se podrá gestionar desde el martes en el Municipio, según el rubro se destinará el día, y hasta 5 horas máximo, también deberá registrar quien hará la entrega del producto, siendo responsable el dueño del comercio (ya sea a través de una de las dos cadeterías habilitadas en General Pico, o de alguna persona responsable del comercio). Quienes ya venían con servicio de entrega a domicilio, deberán ir a la Municipalidad a hacer el registro porque se permitirán ambos permisos (nacional y municipal).
Asimismo, y a partir las explicaciones del Anexo II del Decreto 726, que prevé un protocolo de funcionamiento para cumplir con las medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, algo fundamental para que no haya circulación del virus, la intendenta expresó: «va a estar a cargo de la Dirección de Comercio», en tanto la circulación estará a cargo de la policía.