Autoridades municipales presentaron «Encontrá Santa Rosa»

Preocupado para dar respuestas a la situación “dramática”, como así la calificó, el intendente Luciano di Nápoli anunció la instrumentación de una plataforma desde donde los comercios de la ciudad podrán ofrecer sus productos para venta on line, según el nuevo protocolo de «cuarentena administrada» que dispuso desde este lunes el Gobierno nacional y al que adhirió la provincia. También un registro de cadeterías y fleteros, bonificación en tasas municipales para los comercios y créditos para trabajadores en emergencia y la economía popular.

Junto a la Cámara de Comercio -su presidente Roberto Nevares participó de la conferencia de prensa- la Municipalidad puso en marcha «Encontrá Santa Rosa»,  un sitio de compras y ventas local para fomentar el comercio local, los productos de los feriantes, los servicios institucionales, hospedajes, eventos, comercios y oficios.

Buscando fomentar el compre local sin que las personas se pongan en riesgo de contraer la enfermedad, a través de http://www.encontrasantarosa.gob.ar/ y su  viñeta con el nombre «volves», se promoverá la compra y venta online. Allí los interesados en ofrecer sus productos o servicios solo tienen que completar unos pocos datos para poder operar.

“Para poder facilitar la compra y venta de nuestros comerciantes se realizó esta plataforma y acabamos de firmar un convenio con la Cámara de Comercio. Los comercios en Santa Rosa son muy variados y tenemos comercios en distintas magnitudes. Aquellos comercios chicos o de actividades que no están habituados a la compra y venta online, creímos muy necesario poder brindarles una herramienta del municipio de Santa Rosa, para que se incorporen a esta metodología”, dijo di Napoli flanqueado por la secretaria de desarrollo económico, Carmina Besga.

“Hemos logrado con la Cámara de Comercio, que con esa guía, que la aplicación permita la compra y venta de manera segura, a través de medios de pago con tarjeta de débito y crédito. Es decir que los comerciantes de Santa Rosa, que así lo requieran, contactándonos vía electrónica, a la Dirección de Comercio, en la Secretaría de Desarrollo Económico, van a  ser analizados, cargados en la App de la ciudad de Santa Rosa y empezar a vender”, explicó el intendente.

Di Napoli agregó que “hemos delimitado la venta con distintos días, según los rubros  y todo esto estará informado desde la Secretaría de Desarrollo Económico, con un cuadro aclaratorio, de todas las actividades que pueden permanecer abiertas y con distintas metodologías. Por eso hemos creado un registro virtual y online de comerciantes, a partir del cual el comerciante se carga, se registra y a la Secretaría de Desarrollo Económico y le damos la autorización para que pueda circular en la ciudad de Santa Rosa, mientras dure la cuarentena administrada” y anunció la creación “de un Registro Único de Cadetes, Mensajeros y Fleteros en la ciudad y con la misma metodología, a partir del día de hoy, se pueden cargar los permisos que se otorgarán a partir de mañana. A partir de  allí, los cadetes pueden cargarse y desde la Secretaría de Desarrollo Económico se les dará la autorización para que puedan circular por la ciudad con un Registro Único”.

«Es un salto de calidad en un momento difícil en la ciudad y en el país, en una situación anómala por la pandemia que nos excede, son momentos muy difíciles y queríamos poder colaborar con el sector comercial que está castigado por esta situación», remarcó Di Nápoli.

El jefe comunal dijo que en las próximas horas enviará al Concejo Deliberante un paquete de medidas para «alivianar» la situación económica de los comerciantes. Uno de ellos es una bonificación del 100% hasta fin de año de la tasa de habilitación para nuevos comercios, mientras que para los rubros que han tenido que permancer cerrados por la cuarentena le bonificarán la tasa de comercio al 50% en los periodos de mayo y junio. Este último punto está destinado a pequeños comercios, monotributistas, autónomos y personas físicas que hayan estado al día con las tasas hasta el 28 de febrero.

De igual forma envió al Concejo un proyecto de ordenanza  creando “CreATE”, una línea de créditos de acompañamiento a trabajadores en emergencia, con el objeto de promover el desarrollo de nuevas unidades productivas de servicios y comerciales para aquellos beneficiarios que se encuadren en la ordenanza de emergencia pública en materia social, alimentaria y habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022.

También se dispusieron prórrogas automáticas hasta el 31 de mayo en los vencimientos de las habilitaciones comerciales y hasta el 30 de abril en todas las tasas municipales que originalmente vencían el 10 de abril.