Nueva línea de crédito a tasa 0% en La Pampa

En transmisión por Canal 3, el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, anunció nuevas medidas para aliviar a los sectores económicos de la provincia de La Pampa. Una nueva línea de crédito a tasa 0% que beneficia a 6.323 personas y también un aumento a las tasas que tributan los bancos privados.

Se dispuso una operatoria de créditos a tasa 0, con tres meses de gracia y 12 meses para su devolución con el esfuerzo financiero del Banco de La Pampa, se llegará a 6.323 personas las habilitadas y depende de la facturación informada a la Dirección de Rentas producto de su actividad en diciembre de 2019.

Corresponde a facturaciones menores a 50.000 pesos (personas) y 140.000 pesos (comercios). De todos ellos, la mayoría no califica para las normas del BCRA por lo que el BLP exige una garantía, que será el Estado provincial.

Unas 4300 personas no deberán ir al BLP y lo podrán activar a través de homebanking o cajero automático, la próxima semana estará disponible. Otro sector, unas 500, deben pedir la tarjeta de débito, y unos 1500 deberán ser clientes del BLP y estar bancarizados, sacando una caja de ahorro.

Un segundo proyecto de ley que se enviará a la Legislatura corresponde a la creación de un impuesto de emergencia, mientras dura la emergencia sanitaria, a los bancos privados. Significa que la tasa que tributan por ingresos brutos pase de 9% a 14%. Se establece la posibilidad de percibir, en 6 meses, más de 67 millones de pesos, con su parte coparticipable a los municipios, y los fondos de Provincia se incorporan a la Ley 2870, con créditos subsidiados a pequeñas y medianas empresas.

Esto a partir del fracaso de los créditos al 24% anunciados por el Gobierno nacional y que no respetan los bancos privados.

La tercer ley pretende acomodar la normativa de ayuda a los municipios, por la caída de coparticipación y recaudación. Necesitamos una flexibilidad y enviamos el pedido a los diputados para que se transforme en ley.

La cuarta ley es avalar el decreto de cuarentena administrada, con 11 actividades exceptuadas, demostrando que la lucha contra la pandemia es cuestión de estado.

Finalmente se pide ratificar el convenio por el déficit 2017 con ANSES, cuyos fondos ya están comprometidos con la provincia de La Pampa.

Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernádez, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco.