El presidente anunció la extensión de la cuarentena

Alberto Fernández: «No puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas»

 

El presidente de los argentinos, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena. Asimismo, comentó que en esta tercera etapa se movilizará hasta el 50% de la población, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por Nación.

Luego de varias horas de espera, pasadas las 21 horas el presidente se dirigió al pueblo para brindar detalles de la decisión tomada con profesionales, gobernadores e intendentes de todo territorio nacional.

Ferández comenzó dando las gracias al pueblo por cómo se ha llevado adelante la pandemia, en dicho proceso, se refirió a la necesidad de no exponer los riesgos más de lo debido con la vuelta a las actividades de algunos sectores.

«En la medida que vamos cumpliendo objetivos la cuarentena va cambiando», dijo Fernández, quien se esperanzó en recuperar la economía una vez que pase la pandemia, luego de informar sobre el armado de un plan económico ante una situación que ha golpeado al mundo entero.

El presidente recordó que el objetivo era hacer más lento el contagio para organizar el sistema sanitario, «y eso fue exactamente lo que hicimos», cada 3 días se multiplicaban la cantidad de contagios, por la cuarentena y luego la prórroga de la misma, los casos se multiplicaban, primero cada 10,3 días y hoy cada 17,1 días.

Argentina cuenta con 700 nuevos respiradores nuevos, se sumaron más de 11.500 camas al sistema, 12 hospitales modulares, se aumentaron los test en 170.000 y destinado más de 4.000 millones de pesos en transferencia a las provincias, para que puedan organizarse a la par de la Nación.

Fernández mostró un mapa con la actualidad sectorizada de la pandemia, donde el principal inconveniente se da en los grandes conglomerados, y se prestará mayor atención en los lugares de más circulación y contagio.

Se pasó del aislamiento estricto, que inmovilizó al 90% de la población, al aislamiento administrado, que permite que el 25% pudiera iniciar su actividad. Ahora comienza una nueva etapa, que se dejó en manos de las autoridades provinciales, cumpliendo con las restricciones que impone Nación, pero permitirá que la mitad de la población se movilice.

En el decreto que se publicará mañana se definió que en los lugares de más de 500.000 habitantes continúa el aislamiento como hasta hoy; en los de menos de 500.000 comienzan las excepciones, cumpliendo 5 requisitos, ejemplo que el sistema de salud pueda atender la demanda, de haber casos, o que no se pueda movilizar más del 50% de la población.

Además se seguirá administrando el aislamiento, como por ejemplo en el no comienzo de clases, sin tareas en la administración pública, entre otros puntos. Ante los reclamos, de poder salir de los hogares, «confío en todos y cada uno de ustedes, vamos a autorizar que cada persona pueda salir hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento (no hacer actividad física porque expone el riesgo)». Será por el lapso de una hora por día. «Esto significa exponerse mayormente al virus, el virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo y cuando salimos nos exponemos», añadió, aunque aclaró que con las normas de seguridad (barbijo, distancia de dos metros, lavado de manos, limpieza) el riesgo de contagio se minimiza.

«Les pido a todos que entendamos que estamos ante una nueva etapa, después de esta hay dos etapas más hasta llegar al final en que todo quede liberado. Que esto siga saliendo como está saliendo hasta ahora depende de nosotros», dijo el presidente.