El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, esta vez con algunos permisos especiales como la posibilidad, en lugares de menos de 500.000 habitantes, de salir hasta 500 metros de su hogar, una hora al día, con fines recreativos (no actividad física).
La nueva etapa claramente está focalizada en los grandes centros urbanos, aquellas ciudades o conglomerados con más de 500.000 habitantes continuarán de la misma forma con el aislamiento.
La apertura permitirá la movilidad de hasta el 50% de la población, aunque esto no significa que no se deba continuar con los cuidados y acciones preventivas corresondientes.
Las actividades que continúan suspendidas son: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares. Además, las fronteras continúan cerradas y los transportes de personas (aéreo o terrestre) no están autorizados a funcionar.
De acuerdo a lo informado por el presidente, las excepciones solo se autorizan si se cumplen las medidas sanitarias en cada distrito: Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días. Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta. Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional. El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido. La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Foto: NA