A través de un comunicado de prensa, el diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, se volvió a pronunciar respecto a las herramientas otorgadas al Gobierno nacional para desactivar «esta absurda trampa que nos han dejado plantada Mauricio Macri y Alfredo Cornejo en un espurio acuerdo político y electoral».
Parece ser que el gobierno mendocino, tal como lo han reflejado los medios de comunicación pampeanos y de otras provincias de la cuenca del rio Colorado, espera recibir esta semana, un nuevo desembolso del presupuesto de la obra hídrica Portezuelo del Viento, por U$S 16.339.783, según el cronograma de pagos que convinieron los gobiernos mendocino y nacional en el mes de julio de 2019.
Ante esta situación «cabe recordar que en compañía de mis pares diputados nacionales del justicialismo pampeano, he presentado un proyecto de derogación de las normas en virtud de las cuales se espera el desembolso en la provincia vecina; es decir, el Decreto N° 519/2019 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se aprobó el Convenio suscripto por los dos gobiernos, la Resolución Conjunta Nº 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, por la cual se hizo operativo ese convenio, emitiéndose los títulos de deuda en favor de la provincia de Mendoza, y del inciso iii del artículo 2° del Decreto N° 346/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se exceptúa del diferimiento de deuda bajo legislación nacional a los títulos emitidos para el financiamiento de Portezuelo del Viento.
En dicho proyecto, se han expuesto todos los argumentos jurídicos que tornan inviable el envío de fondos en las condiciones en que la obra está planteada, y se hace expresa mención de toda la legislación nacional e internacional aplicable que se ha omitido cumplir en la pretendida concreción del proyecto.
También se han hecho saber los motivos jurídicos por los cuales se entiende que haber exceptuado a esos títulos de la regla general, es decir el reperfilamiento, no tiene ningún justificativo ni imperativo legal que así lo exija, tornándose absolutamente diferencial el trato que la provincia de Mendoza recibe por sobre el resto de los acreedores.
Confío en las autoridades nacionales, a quienes en nuestro diálogo permanente hemos hecho conocer nuestro proyecto y las razones en que se fundamenta. Saben que el mismo ha sido apoyado por todo el arco político pampeano, habiendo sido replicado por los senadores del PJ de La Pampa, por el bloque de diputados provinciales del FREJUPA, y por varias Municipalidades pampeanas, en especial aquellas que son rivereñas, además, claro está, del pertinente reclamo del Sr. Gobernador por la vía administrativa correspondiente.
Duele decirlo, pero parece un despropósito que en plenitud de la crisis económica y social que ha desatado la pandemia por el coronavirus, la obra de Portezuelo del Viento, a la que no se ha dado inicio, y de la cual no se ha vendido siquiera un pliego en medio de un obcecado proceso de licitación llevado adelante por la provincia de Mendoza, quede exceptuada del reperfilamiento de deuda que la Nación ha dispuesto para la generalidad de sus acreedores.
En tiempos de emergencia, ante reclamos de diferentes sectores, no parece razonable destinar fondos por más de 16 millones de dólares, que podrían ser utilizados en atender la pandemia, al saco roto en el que se ha transformado Portezuelo del Viento.
Le hemos brindado al Gobierno Nacional, del cual me siento parte, las herramientas para desactivar esta absurda trampa que nos han dejado plantada Mauricio Macri y Alfredo Cornejo en un espurio acuerdo político y electoral. Queda en sus manos cumplir con la legislación ambiental aplicable y diferir, hasta tanto todos los requisitos exigidos legal y jurisprudencialmente se cumplan, los futuros vencimientos de los pagos para el financiamiento de Portezuelo del Viento», comunicó el legislador.