Una vez más España, y parte de su sociedad, vuelve a ser noticia internacional y se presenta como un verdadero ejemplo a no seguir en la lucha contra la pandemia de COVID-19. En el primer día de relajación del confinamiento miles de españoles colmaron los espacios verdes.
Paseos, actividades deportivas y una gran aglomeración de personas fue el marco de un sábado que mostró todo lo que no se debe hacer con los permisos y excepciones dentro de la cuarentena administrada o flexibilizada.
Incluso la gente rompió precintos y colmó plazas y diversos espacios verdes, corriendo, andando en bicicleta, caminando, sin respetar distancias, sin uso de barbijo o tapaboca, son estas actitudes las que debieran provocar rápidamente la intervención del Estado y dar marcha atrás para volver a las medidas de confinamiento más extremas, a fin de preservar la salud de la población.
En Argentina estamos a tiempo, la gente tiene nuevas posibilidades con la tercera etapa de cuarentena que, bien administrada y respetando las medidas, brinda una buena alternativa tanto para comercios, servicios y también para la población en general. España dio un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, por favor a tomar conciencia y seguir cuidándonos entre todos.