Se amplía la red de laboratorios públicos y privados que procesan muestras ante sospecha de SARS-CoV-2 a través de la técnica de reacción en cadena de polimerasa.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya son 307 los laboratorios que, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, se encuentran procesando muestras bajo la técnica en reacción en cadena de la polimerasa (PCR). “Hay una mayor descentralización de los laboratorios que están procesando más de 10 muestras”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Al momento, se realizaron un total de 85.158 tests y el porcentaje de positividad del total es de 8,59%.
Por otra parte, Vizzotti detalló algunas de las características de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se prorrogó hasta el 24 de mayo en función de las distintas situaciones epidemiológicas en el país.
“Un eje fundamental en esta etapa es el transporte público que está destinado específicamente para el personal esencial. Le lección aprendida de varios países que han tenido inconvenientes en la reapertura del aislamiento social es el transporte público. Este será un eje muy relevante”, destacó Vizzotti.
Además explicó que cada actividad de la industria que esté autorizada para reiniciarse lo hace a través de protocolos elaborados en conjunto con las empresas y el Ministerio de Producción y con la revisión del Ministerio de Salud de la Nación. Estos son dinámicos, se pueden actualizar y están sujetos a evaluación continua.
“Estamos trabajando con el área de producción generando todos los protocolos en función de las diferencias geográficas y epidemiológicas, con un monitoreo estricto para identificar cualquier situación que nos genere alguna alerta, modificarla y eventualmente generar alguna acción correctiva”, indicó Vizzotti.
Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 6.034 los casos confirmados, 305 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5%. Hay 164 personas internadas en terapia intensiva y 1.837 recibieron el alta.