La pandemia en La Pampa continúa sin variantes en cuanto a los números de casos, y más allá de lo que acontece respecto a las personas monitoreadas que sí ofrecen cambios a diario, Salud pública se encuentra abocada al seguimiento estricto de las acciones derivadas de la aplicación de los últimos decretos en el marco de la “cuarentena focalizada”.
Para Salud pública es un “caso sospechoso” de presencia del virus a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia, anosmia/disgeusia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados POR LABORATORIO de COVID-19; tenga un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; localidades y ciudades de provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Tierra del Fuego: Ushuaia, Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti, Santa Fe: Rosario, Córdoba: ciudad capital, Neuquén: Loncopué.
También a pacientes con infección respiratoria aguda con requerimiento de internación (IRAG); todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, requiriendo toma de muestra para diagnóstico por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), al tercer día de iniciado síntomas.
A todo personal de Salud que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) y haya tenido contacto directo con caso sospechoso o confirmado.
Situación en el territorio
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 137 casos notificados, de los cuales 132 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 se han recuperado.
Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 2387 personas con antecedente de viaje de las cuales 526 continúan siendo monitoreados.
Funcionarios de Salud pública, además del seguimiento de los números de la pandemia, concentra gran parte de su atención en el estricto cumplimiento de los recientes decretos firmados por el Gobernador respecto a la ampliación del rango horario comercial, las actividades recreativas y el uso del cubrebocas (Decreto 853), y la logística para el estricto cumplimiento en el marco del programa “Regreso a Casa” (Decreto 851).
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de Salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.
Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp