Producto de la alta inflación y de la emisión de billetes para sostener la situación generada por la pandemia, el Gobierno estaría avanzando en el lanzamiento de un billete de 5 mil pesos. El mismo no tendría animales como imagen.
La inflación y el aumento de precios hacen que los billetes de menor denominación cada vez tengan menos sentido y pierdan prácticamente su valor, además, abarataría los costos del Banco Central, que debe emitir en gran cantidad para satisfacer la demanda.
Respecto a la imagen que llevaría en su diseño el nuevo billete, hay que recordar que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya dijo que se eliminará las imágenes de animales autóctonos y se buscará «consenso» para decidir qué iconos tendrán los nuevos billetes.
También el presidente Alberto Fernández expresó su inclinación por retomar en los billetes las figuras de “próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina”.
Recientemente, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso lanzar billetes feministas, y sugirió entre los modelos, figuras como Eva Perón, Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y desaparecida en 1977, Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata, y Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres.