El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la etapa 4 de la cuarentena, donde el principal punto estará en los cuidados sanitarios y la incorporación de sectores a la economía provincial.
Acompañado por los máximos representantes de los otros Poderes del Estado, vicegoberandor y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ziliotto se refirió a la administración de días y horarios, en pos de no perder el norte «de cuidar la salud de los pampeanos. Así va a ser hasta que terminemos con esta pandemia».
Desde el lunes se incorpora el resto del sector industrial (harineras, lácteos, sal y otras vinculadas a la obra pública y privada), incorporando una población que no excede los 3 mil pampeanos «y que desarrollan actividades principalmente en lugares no céntricos». El horario será de lunes a viernes de 8 a 18.
En lo relacionado a la habilitación de locales gastronómicos, de los sectores más golpeados, se permitirá la atención al público solo bajo la modalidad de «retiro de comida», lo podrán hacer durante toda la semana, de 11 a 14 y de 20 a 23.
Por último se incorpora la apertura de las agencias de quiniela, hay 366 habilitaciones entre agencias y puestos fijos de atención, de las cuales 240 siempre estuvieron abiertas ya que prestan otros servicios (ej. kioscos, despensas, pago electrónico, etc). De lunes a sábado, de 13 a 21 horas.
Otra de las flexibilizaciones se dará a partir de la poca circulación en los centros urbanos, habilitando los horarios de 8 a 18 horas, los sábados, para las actividades ya habilitadas, comercios, peluquerías, profesionales, entre otras.
Trabajando en conjunto con los intendentes, se incorporan actividades de hasta 10.000 habitantes para ver si incorporan caminatas y comercios. «De las 68 localidades habilitadas para flexibilizar solo 15 lo hicieron», añadió, destacando la responsabilidad de los jefes comunales.
Ziliotto se refirió al incremento de la circulación social, por lo que pidió responsabilidad ya que el control se vuelve más ineficiente. «Como Estado vamos a reforzar los controles de los ingresos a la provincia, hemos sido muy rígido con aquellos que quieren regresar a casa», dijo.
Ya son 359 los habilitados para regresar a La Pampa, quienes llegan están en hoteles a fin de que no sean fuente de contagio para otros pampeanos. «No nos podemos dar el lujo de hechar por la borda el esfuerzo que durante 55 días hicieron más de 300 mil habitantes», agregó.
Tras la certeza de que no hay circulación social, es esfuerzo estará puesto en controlar los ingresos a La Pampa, donde se dispone que a todo aquel que ingresa, aún estando habilitado para prestar servicios, «se va a hacer un análisis si es necesario que vengan a la provincia. Y si quieren ingresar será cumpliendo las medidas».
Todas las flexibilizaciones que tenía el Gobierno provincial están habilitadas, las que quedan dependen del Gobierno nacional.
De acuerdo a lo dicho por el gobernador, la actividad física está contraindicada por la cuestión epidemiológica y el uso del tapaboca, «la enorme mayoría de los pampeanos se hizo eco, siempre están los que piensan que nunca se van a enfermar, muchas veces son los «antisistema». El tapaboca no nos va a proteger del contagio de coronvirus en su totalidad, pero si nos va a permitir autocuidarse y respetar al otro», siempre con el objetivo de no colapsar el sistema de Salud.
Poder Judicial: Comienza la actividad judicial
El presidente del Superior Tribunal, José Sappa, contó que se firmó un acuerdo para que inicie la actividad judicial a partir del lunes, con el cumplimiento de los protocolos establecidos.
De 7 a 12:30 y con turnos en las primeras horas para la materia procesal, luego concurrencia de abogados a partir de turnos otorgados. También se habilitaron audiencias, garantizando las prácticas.
Se evalúa la posibilidad de un expediente digital para trabajar desde los Estudios Jurídicos y casas particulares.
Poder Legislativo: «Vamos a hacer una apertura administrada»
El vicegobernador, Mariano Fernández, contó que se ampliarán actividades en la Cámara de Diputados, con la particularidad de que la Legislatura ha sesionado, con las medidas preventivas, y trabajando junto al arco político pampeano ratificando las medidas decretadas por el gobernador.
Fernández consideró que fue una de las pocas provincias que ha sesionado, «lo cual habla muy bien del arco político de La Pampa». Se tratará de administrar una apertura, teniendo a los trabajadores en cuarentena, los empleados de riesgo no concurren al lugar de trabajo, los funcionarios y trabajadores esenciales si lo harán, para tratar proyectos importantes que deben ser tratados (ej. Agroquímicos).