El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como también de aprovechar las oportunidades de aprendizaje para las distintas etapas de sus vidas.
La Licenciada Elma Marisel Bejo, de La Dirección de Familia, asegura que: “Las familias actuales son diversas; sienten y viven de maneras distintas. En el mundo cambiante de hoy, las leyes y políticas deben fundarse en las realidades de la vida familiar.”
En conversación con la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, agregó que: “La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y/o afectivos y que por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto se ha ido transformando de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar. Debido a los cambios sociales y también económicos, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales”.
La familia es aquella que nos proporciona apoyo y seguridad; aquella por la que sentimos responsabilidad y no una obligación; la que nos hace actuar con la mejor versión de nosotros mismos por amor y no por culpa o sometimiento; aquella que es feliz si somos felices y no busca que cumplamos expectativas.