Esta semana, los diputados del Frente Justicialista Pampeano comenzaron el tratamiento de un proyecto que tiene por objeto declarar de interés legislativo un “Ciclo de Conciertos Virtuales” que impulsan las asociaciones pampeanas de Músicos Independientes Piquenses Asociados, Mujeres Artistas Pampeanas Unidas (M.A.P.U) y la Asociación Coral de La Pampa.
La iniciativa fue presentada por el trinomio compuesto por Ariel Rojas, Valeria Lujan y Facundo Sola.
El proyecto de resolución está fundamentado en el avance del virus COVID-19 y como a través de la cuarentena se cancelaron todas las actividades que implican contacto social, y en este marco están incluidas las producciones y recitales, lo que trae como consecuencia que los músicos se vean afectados en sus ingresos económicos en un plazo de tiempo indeterminado.
El actual contexto provocó que se baje el telón de una serie de actividades que involucran no solo a sus protagonistas más visibles sino también a aquellos profesionales que se desenvuelven como iluminadores, sonidistas, vestuaristas, acomodadores, personal de limpieza y agentes de prensa, entre muchos otros.
El documento advierte que a partir de esta situación, los artistas encuentran en el uso de la tecnología una instancia paliativa para seguir difundiendo su material a través de transmisiones por internet o streaming.
“Más allá de esas propuestas online orientadas a sostener los vínculos sociales a través del arte, aparece la dificultad de que esas expresiones sobrevivan económicamente teniendo como soporte los canales digitales. Las estadísticas demuestran que el sector de la cultura se encuentra entre los más afectados”, esbozaron.
Organizaciones. Para mitigar los efectos sociales y económicos adversos, las asociaciones Músicos Independientes Piquenses Asociados (M.I.P.A); Músicas Auto convocadas Pampeanas y Unidas (M.A.P.U) y la Asociación Coral de La Pampa han generado un periodo de recitales virtuales denominado “Ciclo de Conciertos Virtuales”.
El mismo consiste en que las y los músicos pampeanos puedan, a través de las redes sociales, difundir su música a toda la población de la provincia que, en su carácter de auditores, podrán disfrutar de esta iniciativa.
Es por ello, que las asociaciones invitan a todos los cantantes y músicos de la provincia a sumarse a esta iniciativa mediante el correo: [email protected]
Asimismo, las entidades crearon un “Fondo Solidario”, por el cual todos los interesados podrán brindar ayuda económica con el fin de contribuir con los artistas y lograr que perdure en el tiempo el “Ciclo de Conciertos Virtuales”.
De esta manera, se pretende llegar a los hogares de todos los pampeanos y que las actividades culturales, como pilar transcendental de una sociedad, hoy más que nunca, sigan latentes.
La Asociación Músicos Independientes Piquenses Asociados (M.I.P.A.) tiene el objetivo de poder trabajar con músicos/as independientes de la ciudad de General Pico, la provincia y Argentina. Integra también la F.A.M.I. (Federación Argentina de Músicos Independientes). Ha desarrollado diferentes acciones hasta la actualidad como charlas informativas, organización de festejos, talleres.
Por su parte, el grupo de Músicas Auto convocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.) apunta a la valorización de las Músicas Mujeres y todas las que se consideren con identidad femenina, reivindicando la difusión y ejercicio de su arte.
Finalmente, la Asociación Coral de La Pampa viene desarrollando actividades en nuestra provincia desde el año 2003, taled como Jornadas para coros infantojuveniles, con 4 ediciones anuales; Numerosos cursos, master class, talleres, atelieres, destinados al perfeccionamiento de directores/as de coro, docentes y cantantes, entre otras acciones.