Tras la anulación de dos fallos que negaban la prisión domiciliaria a represores de la ESMA por parte de Casación Penal, surge una preocupación y estado de alerta en diversos organismos de Derechos Humanos del país ya que se podría beneficiar a otros represores como Alfredo Astíz, Adolfo Donda y Jorge “el Tigre” Acosta.
Con la mayoría conformada por los votos de los camaristas Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, la Sala II de Casación anuló el fallo del TOF 5, que había rechazado ambas domiciliarias (a Martínez Pizarro y a Navarro) pedidas en el marco de la pandemia de COVID-19, y ordenó que vuelva a evaluar la posibilidad de otorgarles el beneficio.
Navarro y Martínez Pizarro fueron condenados por delitos cometidos en la ex ESMA, durante la última dictadura cívico-militar. Mientras que Navarro, de 67 años, fue condenado a la pena máxima por su participación en los denominados “vuelos de la muerte”, Martínez Pizarro, un médico de 71 años, fue condenado a prisión perpetua por su participación en más de 200 privaciones ilegitimas de la libertad y más de 200 casos como imposición de tormentos con el propósito de obtener información o quebrantar su voluntad. Además de por 9 homicidios agravados.
Fuente: Perfil