Distintos sectores de la sociedad piquense se han acercado hasta el Palacio Municipal para dialogar con la intendenta Fernanda Alonso a fin de acercar protocolos y solicitar la apertura controlada en el marco de la pandemia por COVID-19.
Esta vez fue el turno de quienes se dedican a eventos sociales y de los dirigentes de la Cámara de Comercio. Claudio Belfiore, Oscar Fernández y Nicolás Macagno, representantes de quienes pertenecen a este rubro y que involucran a disc Jockeys, decoradores, proveedores de catering y de sonido e iluminación.
Coincidieron en señalar que saben que el rubro va a ser uno de los últimos en habilitarse y que lo entienden perfectamente: “Igualmente nos acercamos para saber si el Municipio necesita algo, ponernos a su disposición, decirle que estamos presentes y tener una idea aproximada de cuándo podríamos retomar nuestra actividad normal, sobre todo por los compromisos que ya tenemos asumidos con nuestros clientes”, indicaron.
Asimismo, revelaron que le acercaron a la intendenta un protocolo tentativo para poner en práctica cuando, en algún momento, puedan retomarse los eventos sociales. “Fernanda nos informó que se va a reunir con el gobernador, le va a acercar nuestra propuesta”, dijeron.
Cámara de Comercio
A última hora de la tarde del lunes, René Vallejos, presidente de la Cámara de Comercio, junto a otros referentes de esa institución, se acercaron para tratar una serie de temas de interés para el sector. Puntualmente solicitaron a la intendenta extensiones horarias para las despensas y almacenes de barrio y para los comercios en general.
“Los comercios hoy están trabajando en el horario permitido, que va de 13 a 18 horas. Nosotros solicitamos que ese horario de atención empiece a partir de las 10 de la mañana. Son tres horas más, que generan una ventana de gente que es importante para nosotros los comerciantes”, señaló Vallejo.
Por otro lado, hicieron una solicitud para que también se extienda el horario para los despenseros: “Estamos solicitando que el horario se extienda de las 18 hasta las 20 horas, porque consideramos que es un horario pico de ventas para el almacenero de barrio”, dijo.
En este sentido, Vallejo explicó que el pedido se basa en la observación que hacen desde la Cámara de Comercio, de que la competencia con los supermercados es difícil para el pequeño comerciante: “Porque los supermercados tienen cuatro horas más de ventas, dos a la mañana y otras dos por la tarde. Nosotros desde la Cámara pretendemos que el comerciante, el despensero de barrio, pueda trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas”.
Finalmente, en la reunión se trató el tema de la situación complicadísima que vive el sector de los restaurantes y los cafés de la ciudad.
Vallejo se mostró confiado en obtener un resultado positivo: “En principio la respuesta que nos ha dado la intendenta es que hay cosas que debe tratar con el Gobernador de la Provincia porque la decisión corresponde a esa órbita, en otros casos habría que modificar la ordenanza local vigente. Pensamos que vamos a tener una respuesta positiva. La intendenta nos pidió unos días para ver cómo se pueden resolver estas propuestas que le acercamos”, señaló el dirigente de la Cámara de Comercio.
De estos encuentros también participaron el secretario de Economía, Luis Anconetani y el sirector de Habilitación y Control Comercial, Gabriel Martin.