La Directora de Tránsito de la comuna santarroseña, Guillermina Castro, destacó el buen funcionamiento que tuvo durante la jornada de ayer el Centro de Emisión de Licencias de Conducir, en su primer día de atención al público tras la suspensión de trámites en el marco de la cuarentena establecida a nivel nacional.
En ese contexto, mencionó: “ayer, lunes, dispusimos la reapertura del centro desde las 7:15 hasta las 17 horas, con una experiencia la verdad que muy ordenada, dado que pudimos organizar los turnos en forma telefónica con las personas que debían concurrir por trámites de renovación, y además toda la gente fue muy responsable, concurriendo con puntualidad en los horarios establecidos, y eso posibilitó que se pudieran respetar los protocolos de distanciamiento social y se brindara una atención acorde cumpliendo con las expectativas de trabajo que se tenían”.
Según señaló, desde el pasado 19 de marzo se había implementado la suspensión provisoria de atención al público en todos los centros de emisión de licencias adheridos a la órbita nacional, dado que generalmente son lugares donde se aglutina mucha gente. Y en ese marco también recordó que se habían prorrogado recientemente por 90 días corridos los vencimientos de las licencias de conducir que caducaban entre el 14 de febrero y el 15 de junio.
En tanto, la funcionaria destacó que dadas las condiciones en que se cumplió en nuestra ciudad la cuarentena administrada y tomando en cuenta las condiciones sanitarias y epidemiológicas actuales, se dispuso como actividad exceptuada la reapertura del Centro de Emisión de Licencias, por lo que se decidió comenzar a trabajar paulatinamente de acuerdo al protocolo sanitario correspondiente.
En ese sentido, explicó que por esta semana se dispuso la atención únicamente para el trámite de renovación de licencias que quedaron pendientes en el mes de marzo de 2020. Por lo que no se atenderá la renovación de licencia de adultos mayores de 65 años de edad por formar parte de la población de vulnerable o de riesgo, ni solicitudes de turnos para primeras licencias.
De ese modo, señaló que solo podrán concurrir para ser atendidas, únicamente aquellas personas previamente citadas por vía telefónica y cuyo trámite había sido iniciado en el mes de marzo y estén pendientes finalización, por falta de cumplimiento de alguna etapa del proceso, ya sea el examen escrito, el practico o el examen médico.
En tanto, estimó que recién una vez que se hayan evacuado todos los trámites pendientes de marzo, y de acuerdo a que las condiciones sanitarias lo permitan, se comenzará a citar a los turnos otorgados en el mes de abril con la misma modalidad de citación telefónica, o sea una comunicación telefónica en la cual desde la dirección de tránsito se convocará a las personas para que concurran, asignándoseles día y horario especifico.
Paralelamente, Castro describió que como parte del protocolo de atención esta semana, se estableció la atención de 6 personas cada media hora, tomando en cuenta que el Centro cuenta con 5 boxes de atención al público, y 2 profesionales médicos, con lo cual diariamente se está atendiendo a alrededor de 60 personas, todos advertidos de concurrir con tapaboca o barbijo obligatorio, y de respetar dentro tanto dentro del edificio como sobre la vereda de acceso, las distancias mínimas entre personas que están debidamente demarcadas y de utilizar el alcohol en gel que se les provee al entrar.
También aventuró que más adelante, si las condiciones sanitarias así lo permiten, se irá incorporando poco a poco la atención de otros trámites que actualmente no se están atendiendo, como la renovación de licencias de adultos mayores de 65 años o la tramitación de primeras licencias de conducir, tomando en cuenta que las mismas implican que los solicitantes deban concurrir a recibir una capacitación de 5 horas sobre educación vial dentro del aula de la Dirección de Tránsito, por lo cual se deben tomar los recaudos correspondientes y organizar los turnos para cumplir eficazmente con los protocolos sanitarios.
Asimismo, la Directora informó que actualmente todas las dudas sobre turnos y trámites relacionados con el centro de emisión de carnets se están evacuando en forma telefónica a través de los teléfonos 700157 y 832790, en horario corrido de 7:30 hs a 16 horas.
En otro marco, consultada sobre que documentación deben presentar las personas que han sido citadas para realizar su renovación de licencia, detalló que deberán presentarse con toda la documentación que haya quedado en su poder, para el caso de las personas con trámites pendientes de finalización. Y en cuanto a aquellas personas que comienzan el trámite de renovación, deberán hacerlo munidos de DNI original y copia, constancia de CUIL, de no figurar en su DNI y constancia de pago del CENAT (certificado nacional de antecedentes de tránsito) formulario al que se accede a través de la página de la agencia nacional de seguridad vial (https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/licencianacional/cenat) , debidamente abonado en los medios habilitados. También aclaró que si el CENAT fue abonado en el mes de marzo, mantendrá su vigencia para el trámite solicitado.