“El nuevo coronavirus puede afectar a los niños aunque se ha visto que en menor proporción que a los adultos, con cuadros leves e incluso formas asintomáticas. En un pequeño porcentaje puede presentar cuadros moderados o graves, en particular en lactantes pequeños o en aquellos con enfermedades de base”, explicó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, Rosa Bologna.
Desde el inicio de la pandemia, el establecimiento organizó la atención de manera separada entre pacientes con sospecha de COVID-19 y aquellos con enfermedades de base que son población de riesgo como las niñas y los niños con enfermedades hemato-oncológicas, pulmonares crónicas, cardíacas, neurológicas, inmunodeficiencias trasplantados. “Una parte muy importante de nuestras acciones fueron dirigidas a la protección de la población de riesgo, como así también a la capacitación y entrenamiento del personal de salud”, aseguró la infectóloga pediátrica.
A la fecha, el hospital evaluó 500 pacientes para el nuevo coronavirus, de los cuales 17 confirmaron la infección, 7 están internados y el resto recibió el alta o derivación.
Más allá de esta nueva enfermedad, Bologna remarcó la importancia de seguir los controles pediátricos, los tratamientos y la aplicación de las vacunas. “Sepan que si tienen un control de salud pautado, tienen permiso para salir”, indicó la especialista.