Control de transportistas que lleguen a General Pico

Esta mañana, el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, y el coordinador COVID extra hospitalario para domicilios y hoteles, Marcos, Miguel, se reunieron con la intendenta Fernanda Alonso para diseñar estrategias de monitoreo para los transportistas que arriban a la ciudad.

Vianello comentó que el objetivo del encuentro fue coordinar y analizar la situación de la gente que se dedica al transporte: “Para ver de qué manera podemos trabajar en una observación del movimiento de esta gente: ¿a dónde va? ¿Cuáles son sus destinos de transporte? si usan y còmo algún protocolo.  La intención es poder comenzar a trabajar con ellos desde el punto de vista de la información y brindarle  las herramientas necesarias de autocuidado, especialmente a los que están sobre los camiones”, detalló Vianello.

Este monitoreo se aplicaría a quienes se dedican al transporte de mercaderías en forma extra provincial, teniendo en cuenta que son los que entran y salen de la ciudad y de la provincia, para analizar la situación en la que están trabajando y tener algún tipo de intervención en ese diagnóstico de situación.

“Estamos analizando estrategias para trabajar, primero identificándolos para saber cuántos son y cómo están trabajando, y después individualmente con cada empresa, con cada transportista, ir trabajando puntualmente en cada uno ellos”, dijo Vianello.

 Monitoreo COVID

Por su parte, Marcos Miguel dijo que hoy existe un equipo que funciona en el comité operativo de emergencia en el Hospital, que está trabajando con el monitoreo de personas aisladas asintomáticas la mayoría de ellas, tanto en domicilios como en hoteles de la ciudad, siguiendo las pautas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“Se hace un monitoreo telefónico a través de dos operadores del SEM, que están entrenados para identificar situaciones de riesgo. Estamos articulados con Epidiemología de la Provincia, con una trabajadora social, un equipo administrativo y un equipo enorme de enfermeros, a su vez hay una móvil, una ambulancia que está equipada con dos equipos: un equipo médico y de enfermera por la mañana y otro por la tarde, con una guardia pasiva para la noche, que está monitoreando todos esto operativos extra hospitalarios, en los tres hoteles asignados y en los domicilios”, pormenorizó el doctor Miguel.

La idea es trabajar en lo que se llama barrera de contención y tratar de que esas personas, si requieren asistencia o si llegaran enfermar de coronavirus, puedan recibir una respuesta rápida y bloquear inmediatamente los contactos con otras personas.

“Tenemos una fuerte articulación con la policía, que sabe que personas tenemos monitoreadas obviamente con los datos solamente de monitoreo y filiatorios, no se comparten datos de  historia clínica, pero si alguien sale a la calle y es detectado por la policía, la policía sabe que esa persona tiene que estar en aislamiento, de tal día tal día y da una respuesta inmediata, con Salud, Municipio y Policía, estamos trabajando muy bien en esta articulación”, dijo Marcos Miguel.

El coordinador destacó el acompañamiento de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad: “Hemos tenido una o dos situaciones de ruptura del aislamiento e inmediatamente han dado aviso. La sociedad, el vecino piquense está colaborando mucho con todos los operativos. Sabemos que cuesta estar aislados pero es un esfuerzo que a la larga nos va a dar sus frutos” manifestó.

Como recomendación final el doctor Miguel sostuvo que ahora hay que cuidarse más que antes: “Porque se ha liberado más la cuarentena, pero han aumentado los casos en provincias limítrofes. A mayor cuidado, más vamos a poder resguardar estas libertades que tenemos, que hemos conseguido entre todos los pampeanos”.