El director de Protección Ambiental del municipio, Jorge Luis Marani, brindó detalles sobre la intensificación de los trabajos de desinfección que se están realizando distintos espacios públicos, sumado a la que semanalmente se efectúa en las unidades de los servicios de taxis, remises y colectivos urbanos.
En ese contexto, el funcionario explicó que “en el marco de esta fase 4 de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, donde se han flexibilizado y exceptuado más actividades sociales dentro de nuestra provincia, comienza a haber más circulación de personas y entonces, como medida preventiva incrementamos los trabajos de desinfección de distintos espacios como el microcentro de la ciudad, los alrededores de grandes supermercados y de los hospitales Evita y Lucio Molas, además de todos los cajeros automáticos”.
En cuanto al sistema utilizado para realizar la desinfección, señaló que se emplea un equipo pulverizador termoniebla, con el cual se esparce un líquido desinfectante a base de Sales de Amonio Cuaternario, que es un eficaz producto para eliminar microorganismos y además desodorizar las superficies. Apuntó también que dichas tareas se realizan diariamente fuera del horario comercial o cuando hay menos circulación de personas, sobre la tardenoche o durante las primeras horas de la mañana.
Bloqueos Sanitarios contra la Rabia y Dengue
Paralelamente, Marani también describió que a pesar de que su área está funcionando con el plantel de empleados reducido en el marco de la cuarentena, se están asegurando igualmente las guardias esenciales para poder desarrollar los operativos de bloqueo sanitario que se desarrollan con el apoyo de la Dirección de Epidemiología de Provincia, ante el registro de casos positivos de rabia en distintos sectores de la ciudad, confirmados a través de los ejemplares de murciélagos que se envían al Instituto Pasteur para su estudio, cuando son capturados moribundos o registran comportamiento o hábitos sospechosos.
En ese contexto, remarcó que “a pesar de ese cierto efecto repulsivo que causan en nuestra sociedad los murciélagos, hay que decir que no se lo considera dentro de la categoría de plaga urbana. Es un mamífero volador, que tiene un gran rol como limpiador y controlador ecológico por ser en su mayoría insectívoros y hasta es polinizador. Además lo caracteriza su hábito nocturno, y por eso es muy raro encontrarlos activos durante el día”.
No obstante, afirmó que “también hay que decir que por formar parte de la fauna silvestre y por su metabolismo basal, son muchas veces reservorio de virus como el de la rabia, y por esa circunstancia hay casos en que se encuentran con frecuencia en el ámbito urbano murciélagos que se tornan moribundos y caen al piso o circulan en forma diurna, y ante un animal doméstico como un perro o gato que se acerca a olfatearlos o atacarlos, puede activar su mecanismo de defensa, que es morder a la mascota, y a partir de allí le puede transmitir la rabia, activando un efecto cadena que debe ser controlado rápidamente para que no se propague, y es por eso que es tan importante que los vecinos vacunen anualmente a sus mascotas para protegerlos contra esa enfermedad y evitar que a través de los mismos se transmita eventualmente a los humanos”.
En tanto, solicitó a los vecinos que detecten en sus domicilios murciélagos moribundos o muertos, que se comuniquen con la Dirección de Protección Ambiental del Municipio, informándolo telefónicamente al TE: 832383, para que a partir de allí personal de área asista al lugar para retirarlos y proceder luego a mandar dicho ejemplar al Instituto Pasteur para determinar si es o no portador de rabia.
En referencia a la misma temática, detalló que el pasado martes se culminó con el bloqueo previsto en la zona de los barrios Butaló, vacunando a todas las mascotas del área de influencia establecida que no contaban con la dosis o que habían superado el año desde la última aplicación. Y en medio de la pandemia, también mencionó que hubo en su momento casos sospechosos de Dengue en distintos sectores de la ciudad, por lo que se efectuaron trabajos de desinsectación y pulverización en manzanas completas alrededor de donde se detectó el posible foco.
Finalmente, remarcó además que continúa semanalmente con los trabajos de desinsectación y desratización de distintos espacios públicos.