La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, brindó un panorama de la situación económica y social de la ciudad a partir de la pandemia por COVID-19, que generó reorientar la agenda pública.
A poco más de 5 meses de asumir la gestión al frente del Municipio, Alonso se refirió al impacto local que generó esta situación mundial, “nos replanteó el plan de gobierno que habíamos expuesto ante la sociedad el 3 de marzo en la sesión inaugural del Concejo Deliberante, donde cambió rotundamente el día 16 con el anuncio del presidente de la Nación; hoy estamos retomado ese plan de gobierno con distintas acciones locales que nos proponíamos llevar a cabo”, dijo.
Remarcando el impacto económico que generó esta situación, Fernanda Alonso recordó que a la crisis económica que se venía acarreando se le sumó la crisis sanitaria, “esto nos va a dejar secuelas importantes que veremos con el tiempo y hace que nos replanteemos absolutamente toda la gestión”.
Las finanzas municipales se vieron muy afectadas en los últimos meses, el primer mes no se pudo cobrar unos 20 millones de pesos y además la coparticipación bajó en otros 20 millones de pesos, “estuvo la presencia del Gobierno provincial para poder atenuar el impacto. También tenemos un nivel de austeridad importante para poder lograr cubrir los gastos fijos, aunque esto llevó a frenar muchas cosas planificadas. Esto es posible afrontarlo porque hay una decisión tanto del Gobierno nacional como del Gobierno provincial en acompañarnos en cuestiones que comprenden directamente a la gente”.
La jefa comunal viene sosteniendo reuniones con todos los sectores de la sociedad piquense, consultada por esta situación dijo: “a todos les ofrezco un espacio de diálogo, de escucha, de entender hasta dónde puede llegar nuestra gestión, nuestras alternativas como localidad y como provincia, y entendiendo de este diálogo permanente que tenemos con el gobernador de poder presentarle alternativas, la gente hace uso de ese canal y a mí me enorgullece”.
A modo de cierre, la intendenta contó que se está trabajando en varias cuestiones que hacen a la gestión, como por ejemplo la disposición final de los residuos, tomando como una oportunidad brindada por la pandemia la frecuencia de recolección domiciliaria, donde de 6 se pasó a 3 gracias al acompañamiento de los vecinos y vecinas, “eso nos da la posibilidad de replantear este servicio que prestamos desde el municipio, como todos los otros que estamos en revisión, esto nos ha servido para medir hasta donde podemos hacer cambios y hasta donde el vecinos nos puede acompañar. Yo estoy agradecida de los vecinos que nos ha acompañado en cada decisión que hemos tomado, en cada planteo hecho y que nos ha permitido sostenernos en el tiempo, más que contenta de sentir el acompañamiento de la gente”.