Avanzan los operativos Detectar en barrios populares

Desde hace más de tres semanas y junto con las jurisdicciones, se está desarrollando en distintos barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). “Está funcionado en Barrio Mugica, Ricciardelli, en el 15, en el 21-24 Zavaleta y hoy inicia la actividad conjunta en el barrio 20 con el Ministerio de Salud porteño”, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Merlo, Moreno, La Matanza, San Martín, Quilmes, Lanús y Morón. “Ayer continuaron las acciones intensivas en el Barrio Azul con un porcentaje de positividad de alrededor del 50 por ciento, 92 casos confirmados y 100 que se encuentran en estudio con resultados pendientes”, indicó Vizzotti.

A partir del alerta internacional y antes de presentar el primer caso en el país, el 3 de marzo, en Argentina se trabaja en la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y en la descentralización del diagnóstico. “El DETeCTAr es una estrategia complementaria para ir específicamente donde se detectan casos con el objetivo de apoyar en el testeo y sobre todo para identificar las poblaciones que tienen especial dificultad para realizar el distanciamiento físico y el aislamiento”, describió la funcionaria.

Sobre la situación epidemiológica de COVID-19 a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 12.628 los casos confirmados y 471 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,7 por ciento. Además hay 203 personas internadas en terapia intensiva y 4.167 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 136.662 y el porcentaje de positividad promedio es de 11,1 %.

Además, informó que Catamarca y Formosa siguen sin tener casos, mientras que Corrientes, Jujuy, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no registran casos desde hace más de 14 días.