Dado que hoy se celebra el Día internacional de acción por la salud las mujeres, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus participó la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.
“La salud sexual y reproductiva es una dimensión critica de la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar y la Organización Mundial de la Salud ha promovido el acceso a anticonceptivos como servicio esencial y a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, afirmó Isla.
La funcionaria agregó que estos servicios son esenciales porque la discontinuidad de los métodos anticonceptivos o la negación de una interrupción legal del embarazo puede traer consecuencias negativas y determinantes en la vida de las adolescentes, mujeres y de las personas con capacidad de gestar.
“A lo largo de todo el país –aseguró- en los hospitales y centros de salud están disponibles de manera gratuita tanto los anticonceptivos hormonales, inyectables, orales, de larga duración como son el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico, los preservativos y la anticoncepción hormonal de emergencia que se utiliza ante situaciones de rotura de preservativo, falla de un método anticonceptivo o frente a una situación de sexo forzado”.
La especialista aclaró que más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio está autorizado circular para consultas médicas o emergencia. Además está disponible la línea gratuita y confidencial 0800-222-3444 para contar con asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva.
“A las niñas, niños, niñes y adolescentes les queremos decir que si están frente a una situación de riesgo de sufrir violencia o abuso sexual, si la han sufrido o si la están sufriendo en este momento que se comuniquen a la línea 102 y 144 para que los podamos ayudar. Nosotras les creemos y sabemos que no es culpa de ustedes”, concluyó.