El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la nueva etapa de flexibilización de actividades en la provincia. Sitios gastronómicos abren desde el viernes 5 de junio y gimnasios el 8 de junio.
Los restaurantes, bares, confiterías, cervecerías, food trucks, y demás podrán abrir, desde el viernes 5 de junio, de lunes a jueves, de 10 a 18, viernes, sábados y domingos, de 10 a 24.
En tanto, los gimnasios podrán abrir de lunes a sábados, de 8 a 20 horas, comenzando el lunes 8 de junio.
El tiempo es para que las autoridades municipales puedan adaptar las medidas preventivas y los protocolos correspondientes, siempre priorizando el estatus sanitario que hoy es muy bueno. En caso de algún caso o incumplimiento la medida puede retrotraerse.
En La Pampa la movilidad social es del 69%, gracias a la administración de días y horarios, se seguirá trabajando para que el resto de las actividades puedan volver, dijo el mandatario.
Asimismo, el ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió al programa de búsqueda activa y a la situación epidemiológica provincial. En ese marco se refirió al manejo territorial con solo 5 casos, todos importados.
Kohan se refirió a los dos caminos a seguir, la búsqueda activa de la enfermedad y la búsqueda epidemiológica, es decir investigar anticuerpos en sangre. El Gobierno compró los test rápidos, que se utilizan seleccionando población, a fin de que sean efectivos. Puso como ejemplo a quienes ingresan a la provincia, ya que en La Pampa no hay circulación del virus, como los camioneros, adelantando que se harán test en Catriló y Lonquimay.
Acompañaron al gobernador, además, el vicegobernador, Mariano Fernández, y el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá.