Con un breve acto formal, un reducido número de efectivos militares y autoridades municipales conmemoraron, en el Regimiento de Caballería de Tanques 13, el Día del Ejército.
Formaron parte de la ceremonia el Teniente Coronel Gustavo Garrido, jefe del Regimiento, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el vice intendente, Daniel López, además de un ex combatiente de Malvinas y un sub oficial retirado.
Este año el día tuvo un marco muy especial, el tradicional desfile y presentación de armas que suelen realizarse en el cuartel fue reemplazado por una breve reunión de características especiales, forzada por las disposiciones en vigencia, de aislamiento social preventivo y la expresa recomendación de no realizar actividades que impliquen aglomeraciones de gente. La espesa niebla reinante a esa hora de la mañana le agregó un condimento extra a la austera celebración.
El Teniente Coronel Gustavo Ariel Garrido, señaló que se trata de un día muy caro para la fuerza: “No queríamos dejarlo pasar, lo conmemoramos, pero respetando todas las medidas en el marco del aislamiento social, en esta circunstancias tan dolorosas que nos tocan vivir”, dijo.
Desde la fuerza están siendo coherentes con la situación que vive la sociedad: “Por eso hoy organizamos algo muy austero, lo justo y necesario, como para recordar nuestras tradiciones y recordar a aquellos que nos antecedieron en este periplo del Ejercito Argentino”, agregó.
En cuanto a las medidas adoptadas en el regimiento bajo su mando, informó que en el cuartel tienen un control estricto, aplicando procedimientos similares al resto de la sociedad.
“Tenemos medidas preventivas estrictas para quienes ingresan desde afuera del cuartel y también en la circulación interna de los efectivos, que incluyen restricciones horarias en el movimiento del personal, con procedimientos profundos y exhaustivos de higiene del personal que por cualquier circunstancia tiene que abandonar el predio del cuartel, para realizar alguna diligencia. Cuando el efectivo regresa, pasa por un procedimiento de desinfección de vehículos y simultáneamente desinfección personal, monitoreada por personal de la sección de sanidad”.
Por último, el Teniente Coronel recordó por qué el 29 de mayo se festeja el Día del Ejército Argentino: “Fue una de las primeras disposiciones de la Primera Junta de gobierno, una vez producida la Revolución de Mayo, para dar fuerza y materializar lo que esa Junta se había propuesto, que era llevar el mensaje de libertad a todos los rincones del antiguo Virreinato del Río de la Plata. La forma de comunicar y llevar adelante semejante tarea fue la creación de una fuerza armada que permitiera respaldar y materializar esos objetivos y ese mensaje de libertad” .