Dos nuevos fallecidos por COVID-19

El reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación arrojó dos nuevas muertes productos del COVID-19. Además se analiza la posibilidad de realizar una búsqueda activa en toda la Ciudad de Buenos Aires.

la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo foco en la diferencia que marca el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre el resto del país en distintos parámetros que sirven para medir la situación epidemiológica actual.

«En el monitoreo de los casos en Ciudad de Buenos Aires, el 50% de los casos se dan en barrios populares y el 50% fuera de ellos, así que estamos planteando estrategias de búsquedas activas también en todo el resto de la Ciudad», señaló la funcionaria en referencia a los operativos Detectar que, por estos días, se están realizando en cinco lugares del AMBA.

Mientras el índice de positividad -que mide la cantidad de casos positivos por testeos realizados- acumulado desde el inicio de la pandemia es de 12,4 por ciento, ayer fue de 20,6%, algo que «se viene repitiendo a expensas» de la Ciudad y la Provincia, ya que ayer fue de 37,7 en la capital, de 22 en suelo bonaerense y tan sólo de 4.2 en el resto del país.

Asimismo, de las 272 camas de terapia intensiva ocupadas en todo el país por pacientes de COVID-19, el 88% están en el AMBA y de los 16.851 pacientes detectados desde marzo, 14.098 se registraron en el conglomerado conformado por la Ciudad y los municipios del Conurbano bonaerense.

En ese mismo sentido, de los 637 confirmados ayer, 612 son entre Ciudad y Provincia, lo que significa el 96% de los casos.

La funcionaria también hizo referencia a la situación del Gran Resistencia, lugar donde se concentra el 2% del total de los casos del país.

En ese sentido dijo que se están haciendo esfuerzos para detener la transmisión que por estos días afecta a una institución geriátrica, también con contagios en un hospital y en un barrio Toba que, por estas horas, tiene «circulación comunitaria» de coronavirus.