La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, realizó la entrega de diversos panificados en el comedor que funciona en la Plaza del barrio Villa Parque, Santa Rosa, elaborados al comenzar el año por estudiantes que integran el Taller de Gastronomía del Aula Taller Móvil.
Acompañada por el director del Centro Provincial de Formación Profesional N° 18, Dante Cuevas, la funcionaria se refirió al trabajo que realizan desde dicha Subsecretaría en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecidas por las autoridades nacionales y provinciales.
Cruseño señaló que en la actualidad 2847 personas forman parte de las ofertas de formación profesional que brinda el Gobierno Provincial. “Algunas de ellas son Administración y Gestión, Gastronomía, Ganadería, Artesanías, Automotriz, Construcciones. En aquellas localidades donde no contamos con ofertas específicas, se encuentran presentes las Aulas Talleres Móviles bajo la coordinación del Centro Provincial de Formación Profesional N° 18”.
En este sentido, sostuvo que en tiempos de pandemia se mantienen comunicados y comunicadas a través de diversas herramientas e instrumentos, dentro de los cuales se pueden mencionar Class Room, Whatsapp, Youtube, etcétera. “Si bien la Formación Profesional es eminentemente práctica respondiendo a un ‘saber hacer’ que les da la impronta a las diversas ofertas, es también cierto que se retroalimentan teoría y práctica; por este motivo y para que no se pierda el vínculo con los y las cursantes, se llega directamente a través de la virtualidad”.
La subsecretaria destacó que, en dicho contexto, la Educación Técnica en lo que hace al nivel Secundario y a la Formación Profesional colabora confeccionando protectores faciales cuyas indicaciones fueran enviadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). “En nuestra provincia, trabajamos con el Ministerio de Salud en el retiro bajo protocolo de las cajas que contienen los mismos, siendo Salud el responsable de definir las entregas”.
Al finalizar, Cruseño dijo que en los próximos días comenzarán a reunirse con distintos sectores para analizar el regreso presencial de la Formación Profesional y su continuidad. “Tenemos muy en claro que esta acción estará sujeta a lo que definan las autoridades sanitarias y siguiendo los protocolos correspondientes”.