El Gobierno de La Pampa dio a conocer el contenido del convenio firmado ayer en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, que establece el libre tránsito interprovincial de los residentes en ambas provincias en el marco de la pandemia de COVID-19.
Las partes se comprometen específicamente a realizar en forma conjunta, cooperativa, colaborativa y asociativa conforme se acuerde, para, entre otras cosas, mantener una comunicación permanente respecto al estatus sanitario de cada provincia; propiciar el desarrollo de políticas de fomento de empleo y de comercialización; promover investigación, formación y capacitación de recursos humanos afectados a seguridad y salud, favorecer el aprovechamiento de recursos disponibles.
Asimismo, se pone a disposición de ambas partes la infraestructura e instalaciones y recursos humanos que posean para mejorar la implementación de las acciones antes detalladas.
Se acuerda también que las personas puedan regresar de una provincia a la otra sin cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio y quedarán excepcionadas de la aplicación del protocolo aprobado por el Decreto N° 851/20. Se habilitan los ingresos y egresos por rutas provinciales N° 4 de La Pampa y N° 47 de San Luis y las rutas provinciales N° 105 de La Pampa y N° 55 de San Luis, y se mantiene habilitado el ingreso/egreso por Ruta Nacional N° 188.
El convenio prevé la gestión ante el jefe de Gabinete de Ministro de la Nación la excepción a las actividades turísticas entre ambas provincias, que podrán ser suspendidas o limitadas en tanto se modifique el estatus epidemiológico.
Dicho convenio será enviado a cada legislatura provincia a fin de ser aprobado por el Poder Legislativo y entrará en vigencia a partir de su aprobación por ambos Estados Provinciales signatarios y una vez cumplimentados los recaudos previstos por el derecho público local de cada una de las partes.