Hace instantes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la intervención y expropiación de la empresa agroexportadora Vicentín, cuyos activos quedarán a cargo de YPF Agro. La firma obtuvo oportunamente un crédito del Banco Nación, que dejó de pagar.
El presidente destacó la importancia de la medida, la empresa es declarada de utilidad pública, teniendo en cuenta que se dedica a la producción de alimento. «Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa, que continuarán en sus puestos de trabajo», agregó Fernández, al igual que a los 2.600 productores.
La empresa está en concurso preventivo de acreedores, desde mañana las autoridades se presentan al concurso para hacerse cargo de la intervención. «Se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud del mercado», reiteró el presidente, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria nacional.
Vicentín cuenta con plantas de cereales y de oleaginosas en varias localidades, aún con sedes en otros países, «con lo cual estamos dando respuesta a una preocupación de toda una provincia, de todo un mercado», continuó Fernández, quien consideró a la actividad fundamental en la pos pandemia.
Gabriel Delgado, economista del INTA, es el interventor en la compañía.