El gobernador analizó con los intendentes las nuevas flexibilizaciones

A través de una videoconferencia, el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, analizó con los jefes comunales de La Pampa las medidas a aplicar a partir de las nuevsa flexibilizaciones puestas en marcha desde ayer.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, fue una de las participantes de la actividad, luego del encuentro virtual contó que el Gobernador informó a los jefes comunales que hay una decisión del presidente de habilitar la libre circulación en la provincia, entre departamentos, por lo cual solicitó al Gobierno Nacional que se tome como una unidad a toda la provincia; aún así la circulación por el momento, todavía no será  absoluta.

Todavía serán restringidos días y horarios. Para ello el primer mandatario provincial invitó a los intendentes de las diferentes localidades a no liberar todo sino que se fijen determinados parámetros: “No queremos que la madrugada sea un lugar de encuentro y sin ningún tipo de control”, dijo Ziliotto.

El gobernador también se refirió al turismo interno, que podría liberarse con la vecina provincia de San Luis y que se pondría en marcha en un futuro próximo, aunque recalcó que todo esto tiene que hacerse observando un estricto protocolo.

En cuanto a las actividades al aire libre, insistió en que deben practicarse guardando al menos  dos metros de distancia y en ningún caso supere las 10 personas.

Por otra parte, Ziliotto hizo mención a los estrictos controles camineros que se están llevando a cabo en toda la provincia: “Estamos controlando a los transportistas con búsquedas activas. El esfuerzo del Estado estará puesto en cerrar la provincia”, aseguró.

En lo que respecta  a las actividades deportivas, artísticas, culturales, y de enseñanza, todas ellas estarán habilitadas con un protocolo. A excepción de lo que se refiere a turismo y hotelería, y otras con algunas  excepciones, como por ejemplo, las canchas de fútbol 5.

Pedidos y consultas  de la intendenta

Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso, que agradeció al gobernador y dijo sentirse acompañada por el Gobierno provincial, realizó tres preguntas concretas.

La primera consulta tuvo que ver con la actividad en los clubes deportivos de la ciudad: “A partir de la habilitación de todos los deportes, tenemos la necesidad de habilitar también a los clubes, pero puntualmente el Decreto Nacional no lo permite”, señaló Alonso y en relación a ésto consultó también sobre  las edades permitidas.

La siguiente pregunta tuvo que ver con la posibilidad de extender el horario de los gastronómicos, y que los mismos puedan empezar a trabajar a partir de las 8,  “Hoy  pueden hacerlo a partir de las 10, esta consulta es para atender la demanda de aquellos que preparan desayunos”, dijo Fernanda

La tercera tuvo que ver con las guarderías privadas  “Al habilitar a los trabajadores del Estado para que vuelvan a la actividad, como así también a otras actividades económicas, tenemos la necesidad de que vuelvan a abrirse, es un planteo que me han hecho en varias oportunidades”, comentó Alonso.

En cuanto a la edad para realizar deportes el mandatario provincial indicó que no hay impedimento de edades, como así tampoco lo hay para los encuentros sociales y familiares “Solamente hay respetar el máximo de 10 chicos y el distanciamiento social y demás cuestiones que se contemplan en los protocolos”.

En referencia a la consulta sobre la extensión del horario de los restaurantes, el gobernador se comprometió a tomar nota del mismo, habida cuenta de que la intendenta de la ciudad ya lo había planteado con anterioridad: “Habría que evaluar cómo hacerlo”, dijo Ziliotto.

En el caso de los clubes, el gobernador consideró que desde Nación se está mirado desde el punto de vista de de las grandes ciudades: “Nación ya nos ha habilitado los deportes individuales como el tenis y el padle, que se practican dentro de los clubes, por eso desde la Provincia vamos a buscar habilitar todas actividades deportivas, más allá del lugar donde se desarrollen”, manifestó y añadió que “Lo analizaremos desde el sentido común y desde el estatus sanitario que tenemos en la provincia, por eso vamos a habilitar instalaciones, no vamos a hablar de clubes”, concluyó el gobernador.