Día Nacional del Libro

Como cada 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina, y la Biblioteca Popular Municipal José Manuel Estrada, dependiente de la Municipalidad de General Pico, conmemora esta fecha con las puertas abiertas a la ciudadanía luego de atravesar el período de aislamiento social obligatorio.

El Día Nacional del Libro nació con la realización, en 1908, de la ‘Fiesta del Libro’, un festejo en el que se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.    

Aunque este día festivo tuvo sus orígenes en 1908 no fue hasta 1924 cuando por el decreto del Gobierno nacional se declaró como oficial dicha fiesta, y en 1941 una resolución ministerial propuso llamar a esta conmemoración, Día del Libro. 

Este día fue creado en Argentina por varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores y, sobre todo, alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura.

Comprometida con los objetivos antes mencionados, la Biblioteca Estrada abrió sus puertas el pasado 1° de junio cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia. Por este motivo, si bien no hay acceso a las salas, se atiende en el mostrador de ingreso luego de que se haya solicitado algún título vía telefónica o eligiendo alguno de los ejemplares que están en los exhibidores del hall de entrada.

Esto permitió que socios y socias de todas las edades se acerquen a buscar los libros de su preferencia. Porque muchas y muchos piquenses, coinciden  con el sentir de Jorge Luis Borges cuando expresa: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

La Biblioteca está abierta durante el periodo de distanciamiento de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Quienes quieran asociarse deberán acercarse a la misma, en calle 17 entre 12 y 14, con el DNI y un servicio que certifique el domicilio. La cuota social tiene un valor módico de 50 pesos.