El ex gobernador de Mendoza, y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dio otra clara muestra de su pensamiento egoísta y autoritario. Por el simple hecho de que definan todas las provincias integrantes de la cuenca el control sobre Portezuelo del Viento, el ex mandatario «sugiere» que Mendoza viva como un país independiente, dentro de Argentina.
Aunque parezca cómica, la postura está muy lejos de de rozar algo gracioso y preocupa mucho que dirigentes con tan altos cargos planteen estas situaciones a la sociedad, en gran parte avalado por algunos medios de comunicación.
Lo cierto es que el reclamo por los recursos hídricos de La Pampa es histórico y que los antecedentes de los gobiernos de la vecina provincia -incluso con sentencias de la Corte Suprema de Justicia- han demostrado los desmanejos en claro perjuicio hacia los pampeanos.
Ahora Cornejo acusa a Nación de perjudicar a Mendoza, por el simple hecho de compartir el agua de los ríos por su cauce natural, sin represas y desertificación como ya pasó con el Atuel.
“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, dijo Cornejo, quien agregó a sus declaraciones en Radio Nihuil: “Como decía Winston Churchill, creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. (Lo que queremos nosotros) no es guerra, es exigir lo que es nuestro”, lo que deja en claro la postura de Mendoza de creerse dueña de un río que es interprovincial.