Varias localidades a fase 1 y pedido de responsabilidad social

En videoconferencia hacia toda La Pampa, y en pleno brote por la pandemia en Catriló, que se expandió hacia varias localidades, el gobernador Sergio Ziliotto, claramente enojado, comunicó el regreso a fase 1 en Santa Rosa-Toay y Macachín. En ese marco culpó a un grupo de personas con irresponsabilidad social.

Pasadas las 19 horas el mandatario provincial se dirigió a la comunidad y medios presentes para informar que tras la reunión con el Comité de Crisis, y ante las que denominó horas difíciles en La Pampa, «en una semana hemos acumulado un sinnúmero importante de casos positivos, con todas las consecuencias que eso significa en cuanto a desarrollo de la enfermedad».

A pesar del esfuerzo de los tres poderes del estado y de la sociedad, el mandatario sostuvo que no fallaron los controles del Estado ni la tarea de las personas que llevan adelante las acciones esenciales, responsabilizando a los grupos minúsculos que incumplieron las normas, dejándolos expuestos y a disposición de quien corresponda para las acciones pertinentes.

En cuanto a la situación sanitaria, y el recuperar el estatus sanitario perdido, Ziliotto contó que actualmente se sumaron 7 casos positivos, lo que da un total de 68 casos positivos, 60 de los cuales están activos.

El brote Catriló tiene 48 casos confirmados, con 511 contactos estrechos aislados e hisopado a 194 personas. En Macachín hay 6 confirmados con 41 contactos estrechos y 29 hisopados. En General Acha hay un caso confirmado, con nexo epidemiológico en Pellegrini, fueron aislados 44 contactos estrechos y 13 hisopados (todos negativos). En Santa Rosa hay 3 positivos, con 78 contactos estrechos y los sintomáticos hisopados, en estos casos, si bien no está confirmado el nexo epidemiológico, todo indica estar relacionado al contacto con General Acha, otro caso con nexo en Catriló y otra con contacto con camioneros. «Este estado nos dice que no hemos podido cortar la cadena de contagios. Necesitamos una población quieta para que la acción del equipo de Salud llegue en la misma velocidad de propagación de los contagios», agregó.

A fin de focalizar la búsqueda y restringir la circulación, de definió que el conglomerado Santa Rosa-Toay y Macachín pasan a fase 1, al igual que Catriló. Asimismo, se suspende la circulación entre localidades de La Pampa.

Dentro de las actividades económicas permitidas -en las localidades en fase 1-, a partir de la hora 0 de mañana, son: rubro alimentos, farmacia, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, bancos, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos relacionados a actividades esenciales, transporte público para trabajadores esenciales.

El decreto se promulga en los próximos instantes, en los dos primeros días habrá un fuerte control policial, explicando a la gente cuáles son las necesidades sociales para cuidarse y sostener las actividades mínimas. Desde el jueves estarán disponible en la web de gobierno los permisos de circulación para trabajos esenciales, que serán obligatorios.

«No era lo que queríamos, no lo pensamos, pero debemos ser responsables», dijo el gobernador, quien dijo que no se puede culpar a transportistas, albañiles o alguna otra actividad económica, «esto es producto de la irresponsabilidad social».

Ministro de Salud

Mario Kohan se refirió a que el virus no nos busca sino que somos nosotros los que vamos en busca. En principio se modificó la definición de caso, ahora todo ciudadano que haya tenido contacto un paciente que dio positivo se lo considera positivo (el sintomático), el asintomático va a asilamiento social. Asimismo, el equipo de Salud continuará buscando contactos y a personas que hayan presentado alguna dificultad respiratoria.

El ministro se refirió también a los pacientes internados en el Centro de Asistencia Respiratoria, un hombre de 43 años con asistencia respiratoria mecánica y los otros dos cursan la enfermedad estables.

Consultado sobre la ciudad de General Pico, el ministro contó que hay un solo caso, producto de contacto estrecho con un paciente de Catriló. Por el momento la localidad permanece en fase 5, pero con el pedido de aislamiento voluntario y evitar la circulación.

José Sappa

En tanto, desde el Poder Judicial se declaró la feria judicial de la primera circunscripción y feria en el Juzgado de Paz de Macachín. Se pedirá al resto de las jurisdicciones menor circulación y se sostendrá una actividad con el mínimo de personal posible.

Durante los anuncios estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, el vicegobernador, Mariano Fernández, el presidente del STJ, José Sappa, los presidentes de Bloque de la Cámara de Diputados, Ardohain, Torroba y González.