En una nota a la Agencia Provincial de Noticias, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que se analizará los efectos de la cuarentena a fin de definir los pasos a seguir en relación a las aperturas económicas.
«Queremos volver al camino que nos trazamos el 1º de marzo para desarrollar La Pampa. Pero antes debemos luchar contra una pandemia cada vez más agresiva”, expresó el gobernador.
Asimismo, dijo que desde Provincia consideran fundamental para el bienestar de la ciudadanía pampeana una reactivación de la economía: «tuvimos que tomar medidas duras y dolorosas aunque necesarias. No nos gustó tomarlas. Por eso vamos a revertirlas no bien la complejidad sanitaria nos lo permita”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Pampeano.
Durante la próxima semana -adelantó- analizará los efectos del aislamiento puesto en marcha días anteriores en Catriló, Santa Rosa, Toay y Macachín, como también de otras medidas restrictivas en el resto del ámbito provincial. Esa evaluación tendrá en cuenta principalmente la magnitud de los casos activos, el grado de certeza de su nexo de contagio y la cantidad de contactos estrechos, identificados y aislados. Ello podrá dar un diagnóstico acerca del corte de la cadena de contagios.
Con dicho análisis, en el ámbito del Comité de Crisis, el Ejecutivo planteará las medidas que crea conveniente con el objetivo primordial trazado desde el primer día: cuidar la salud de los pampeanos. Garantizada esa premisa, se buscará flexibilizar progresivamente la reapertura de las actividades económicas.
Paralelamente el Gobierno estudia la inversión de fondos públicos, como ocurriera anteriormente, para llegar a todos los sectores sociales y económicos perjudicados por esta crisis sanitaria, en caso que la situación se agravara y se prolongara en el tiempo.