El juez de Paz de Santa Rosa, Rubén Funes, brindó detalles sobre cómo será el funcionamiento del organismo a su cargo mientras perdure en la fase 1 epidemiológica en la ciudad.
En ese contexto, mencionó que como consecuencia de la actual situación y en congruencia con las decisiones tomadas por el Gobierno provincial acerca del regreso a Fase 1, se ha tenido que adecuar la atención y funcionamiento tanto del Registro Civil como del Juzgado de Paz, organismos que generalmente trabajan interrelacionadamente.
Paralelamente, Funes destacó que “es importante diferenciar en primer lugar, el Juzgado de Paz, que está a mi cargo pero depende del Poder Judicial, por lo cual ha entrado actualmente en Feria Judicial y por ende, no tendrá atención al público a excepción de casos de extrema urgencia. Y por otro lado, en relación al Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se ha dispuesto que este organismos atienda únicamente los trámites de inscripción de nacimientos y fallecimientos, quedando el resto de los trámites que eran presenciales como casamientos, uniones convivenciales, cambios de documento, etc, suspendidos hasta nuevo aviso, incluyendo a los que ya tenían turno dado”.
En ese sentido, indicó que se ha dejado una guardia mínima de personal en el Registro Civil, de manera de atender lo que tiene que ver con nacimientos, porque en el caso de las defunciones, tienen otra dinámica que no requiere atención al público dado que son las mismas empresas funerarias las que acercan al organismo la documentación y formularios a cumplimentar.
No obstante, señaló que se está brindando por vía telefónica todo el asesoramiento necesario a los ciudadanos que tengan problemas con su documentación y que ello les ha impedido tramitar por ejemplo el permiso de circulación vigente en este momento. En ese marco se les indica los teléfonos y páginas web a las que recurrir para tratar de encontrar una respuesta a su inquietud.
Según detalló, dicha atención telefónica se brindará de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas a través de la línea: 433228. También para los casos urgentes ligados a documentación, los interesados podrán ingresar al sitio web de la Dirección General de Registros Civiles del Gobierno Provincial (https://dgregistrocivil.lapampa.gob.ar/) donde tendrán las diversas opciones para tratar de encausar su consulta o también podrán acercarse a la oficina sita sobre calle 25 de Mayo 385, donde se podrán gestionar un turno para atención personal, o como una tercera opción, llamar al teléfono 389599 y solicitar turno para tramitar un nuevo DNI.
Inscripción para programa de nuevas viviendas del IPAV
Funes destacó que recientemente han surgido muchas consultas respecto a trámites que se deben llevar a cabo en el Juzgado de Paz y el Registro Civil ligadas al proceso de inscripción que largó el IPAV para su nuevo plan de viviendas, que originalmente se iba a desarrollar del 18 al 30 de agosto.
En ese contexto, el funcionario explicó que “dado que el IPAV le solicita a las personas solteras que deseen inscribirse en dicho plan de vivienda, que presenten un certificado que acredite tal condición, y tomando en cuenta que el mismo se tramita en forma presencial en el Juzgado de Paz, queremos informar que una vez que la ciudad salga de la actual fase 1, vamos a normalizar la atención al público en ese sentido. De todos modos, la gente se tiene que quedar tranquila porque todos los plazos que se habían anunciado en cuanto a la inscripción en el IPAV, han quedado suspendidos y dejados sin efecto, hasta que la situación epidemiológica permita nuevamente normalizar la atención”.
Paralelamente, resaltó recientemente se ha cambiado el diseño de los formularios vinculados a todos los trámites del Registro Civil, para que la atención sea más dinámica y rápida, evitando que se acumule innecesariamente gente en mencionada dependencia.