La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus que, en las distintas jurisdicciones, las investigaciones epidemiológicas suelen identificar alguna reunión familiar o social tras el origen de un número importante de casos.
“Es por eso que en los próximos 15 días se restringen los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios, independientemente del número de concurrentes, salvo los convivientes”, sostuvo Vizzotti en base al decreto que se publicó ayer. “Lo mismo sucede en los ámbitos de trabajo, por eso este decreto también restringe esos encuentros y requiere que los empleadores arbitren las medidas para que se puedan escalonar los turnos en los momentos de descanso y las comidas para minimizar la transmisión”, agregó.
La funcionaria también aclaró que la disminución del porcentaje de casos en el área del AMBA (que hace unas semanas superaba el 90 % y ahora llega al 88 %) no se debe a una reducción de los casos en esa región sino porque están aumentando en el resto de país.
En este sentido es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 201.919 los casos totales confirmados y 3.667 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. En la actualidad hay 1.122 personas internadas en terapia intensiva y 91.302 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 747.907 y el porcentaje de positividad promedio es de 32%.
Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,5 % y el de AMBA es de 65,2 %.