Desde la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad se informó que personal de la División Toxicomanía de la Unidad Regional II secuestró marihuana y 14 envoltorios de cocaína, a raíz de dos patrullajes preventivos en el marco de las medidas de seguridad implementadas por la pandemia de COVID-19.
En los procedimientos se demoró a dos personas, a las que se les inició actuaciones judiciales por “S/Infracción a la Ley 23.737”.
El primer procedimiento ocurrió cerca de las 18 horas de ayer en calle 9 y 36 durante un control rutinario, donde el personal policial divisó a un individuo que transitaba en bicicleta sin tapaboca-nasal, por lo que se procedió a identificarlo y consultarle el motivo de su circulación, de manera preventiva.
Ante una situación particular observada por el personal policial, se procedió a realizar un cacheo en la que se hallaron cuatro envoltorios de nylon con sus extremos quemados conteniendo sustancia de fuerte olor. Además se encontró en un bolsillo tres papelillos, una billetera de color marrón conteniendo dinero en efectivo siendo un total de $ 5.280 y dos teléfonos celulares.
Bajo recaudos legales de práctica, los agentes extrajeron una muestra para ser expuesta al narco test orientativo preliminar, que arrojó color rojo lo que determinó que la sustancia dentro de los envoltorios era marihuana. Inmediatamente, procedieron al secuestro de los elementos previo al pesaje de los mismos en balanza de precisión que arrojó en total 11,27 gramos.
Se informó al infractor y se dio intervención al Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Santa Rosa, a cargo de la jueza subrogante, María Gabriela Marrón, y la Secretaría en lo Criminal y Correccional, al frente de Sebastián Bruno, quienes dispusieron notificarlo en libertad.
Por otro lado, el segundo procedimiento se dio cerca de las 20 en medio de un operativo realizado en la calle 300 entre 115 y 115 bis, de la misma ciudad. Durante el mismo, se individualizó un automóvil Ford Focus conducido por un hombre de 30 años, con residencia en General Pico, que se mostraba nervioso ante la situación.
Al momento de efectuar un examen externo con la perra adiestrada en la detección de estupefacientes de nombre “INKA”, esta alertó la existencia de droga. El personal policial a cargo del can decidió requisar el vehículo y se hallaron 14 envoltorios de cocaína que fueron secuestrados. Además, se decomisaron $ 10.900, dos chips telefónicos, un cuaderno de anotaciones, una balanza de precisión, un celular y el vehículo.
Seguidamente se iniciaron las pertinentes actuaciones judiciales dando intervención a la Justicia.