A partir de los dos casos positivos del último viernes, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, junto al responsable del Centro de Salud local, Mariano Quiroga, brindaron una conferencia de prensa para informar la situación sanitaria de la localidad.
El jefe comunal contó que “se activó rápidamente el protocolo, no solo a nivel local sino también a nivel provincial, y se pudo trabajar los casos positivos, que son familias de La Adela, son personas que venían, una de ellas, con un tratamiento prolongado en Bahía Blanca. Eran personas aisladas y al presentar síntomas se trabajó rápidamente desde Salud”.
En ese marco, Barrionuevo destacó que más allá del trabajo de prevención y concientización realizado a lo largo de estos meses, “quiero remarcar la conciencia social que ha tomado tanto la familia como toda la gente de La Adela, hay que recalcarlo porque desde que llegaron de Bahía Blanca cumplieron el aislamiento. A toda la sociedad le pedimos que se concientice, hoy no tenemos otra herramienta para enfrentar la pandemia que mantener el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de cubre boca-nariz, con mucha responsabilidad lo hacemos desde el municipio y lo pedimos a cada uno de los vecinos de La Adela y la Comarca mantener esta responsabilidad”.
El jefe comunal explicó que en la localidad se adhiere al decreto provincial y destacó el hecho de que son casi 80 los recuperados en La Pampa, lo que permitió esta nueva flexibilización. “La rápida acción del personal de Salud es para destacar, el apoyo de la Provincia estuvo desde el minuto uno, funcionarios, colegas intendentes, todos a disposición”, sostuvo Barrionuevo, quien comentó, además, que rápidamente se avisó también a Río Colorado.
Reiterando el pedido de responsabilidad social, el jefe comunal consideró que de continuar con la situación actual no será necesario cerrar el puente, hecho planteado a nivel Provincial y comprendido de esta forma al tratarse de una comarca.
Mariano Quiroga
El director del Centro de Salud brindó detalles de los casos positivos, el padre estuvo internado desde el 12 de julio en un Centro de Salud privado de Bahía Blanca debido a una enfermedad crónica, el 4 de agosto regresó a La Adela con el alta médica domiciliaria a seguir su aislamiento en su domicilio, “regresaron en una ambulancia con todo el equipo de protección brindado por el equipo de Salud que hizo la derivación”.
“A las 48 horas de haber estado en un aislamiento estricto domiciliario, una de las personas (hija) comienza con los síntomas, por lo cual a las 48 se realizan los hisopados y a las 72 horas tuvimos los resultados”, agregó Quiroga.
En cuanto al estado de salud de los pacientes, la persona mayor, debido a su convalecencia propia de su enfermedad (cardíaca) fue derivada al Centro de Atención Emergente Respiratorio en Santa Rosa, por lo que desde el viernes está internado, con buena evolución clínica, clínicamente estable, con síntomas leves de la enfermedad. “La derivación fue más que nada preventiva y tenía que ver con esta situación”, agregó. En cuanto al otro caso, es un asilamiento domiciliario y con sintomatología propia de la enfermedad, pero leve, y está siendo controlada y acompañada diariamente por el equipo del Centro de Salud de La Adela.
Desde el primer momento se utilizaron todos los equipos de protección personal, “tenemos todos los implementos, tenemos todos los insumos y los usamos pensando en la posibilidad de contagio”.
“El aislamiento que hizo esta familia fue estricto, nos favoreció al punto que podemos decir que hay solo un contacto estrecho, que está siendo controlado y monitoreado, esta es la responsabilidad que nosotros pedimos”, concluyó Quiroga.