Acto en General Pico

Con motivo de conmemorarse el 170° Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de otras instituciones, se dieron cita en la Plaza San Martín para rendir homenaje al Padre de la Patria. 

Formaron parte de la ceremonia la intendenta, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López; el diputado provincial, Juan Pedro Brindesi; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Tte. Cnel. Gustavo Garrido; concejales; funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal; demás Autoridades militares, policiales y de Seguridad.

Tras el arrío a media asta del pabellón nacional y de la banderola del Ejército de los Andes, a cargo de la intendenta y del Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, con un posterior minuto de silencio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente hizo uso de la palabra, la concejala, Alicia Campo, quien destacó: “A su lucidez estratégica se deben los planteamientos militares que llevarían a la independencia de Chile y de Perú, centro neurálgico del poderío español cuya caída conduciría a la de todo el continente. La singularidad del perfil heroico de José de San Martín viene dada más que por sus hazañas exteriores por la grandeza interior de su carácter».

«Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan limpia en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban», continuó.

«En Argentina se lo reconoce como el  Padre de La Patria y el Libertador, y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el Fundador de la Libertad del Perú, el Fundador de la República, el Generalísimo de las Armas y el Protector del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general. En lo personal, me hubiera gustado que la historia que me enseñaron, contara que el Gran Jefe, formó el Ejército de Los Andes con el pobrerío, los gauchos, los indios y los esclavos por él liberados.  Sí, alrededor de un tercio del ejército que cruzó la cordillera eran afroargentinos y él, despojado de todo tipo de racismo, le comunicó su decisión al gobierno central fundamentando que era imprescindible sumarlos al cuerpo de infantería, porque los negros y los mulatos eran los hombres más valientes que había conocido», prosiguió Alicia Campo.

En ese marco, destacó que San Martín fue un buen gobernador de la entonces provincia de Cuyo, donde: «Promovió la educación pública, la salud pública, hasta se preocupó por el sistema carcelario mientras planeaba la hazaña de los Andes. Hoy quiero recordarlo y ofrecer un humilde homenaje a la persona, no solamente al militar que conocemos por la historia y nos emocionamos con su proeza patriótica. Cumplió su función paterna, en ese momento, su hija Merceditas estaba a cargo de la abuela y estamos hablando de 1824, en esa sociedad patriarcal él se podría haber ido solo y hubiera estado bien visto. Sin embargo, ejerció su paternidad. Don José de San Martín fue uno de los pocos que tuvo la ventaja de la longevidad, la mayoría de los próceres murieron jóvenes y hay relatos que cuentan que  también fue dedicado como abuelo. Me quedo con esto, un hombre simple que hizo historia, un hombre que podría transitar cerca nuestro, que tenía la humildad de ser uno más entre todos y pasar a librar las batallas más heroicas de la historia. Sufrió la ingratitud del olvido, la descalificación de algunos”, concluyó.

Tras las palabras de la edil,  se dio lectura  al mensaje del Jefe de Estado Mayor General del Ejército y se procedió a llevar a cabo la colocación de Ofrendas Florales.

Para finalizar,  se interpretó la Marcha de San Lorenzo y seguidamente los músicos Aldo Iranzo, en guitarra y voz; acompañado por Edgardo Quiroga en teclado, interpretaron: “Un Correntino llamado José” de Antonio Tarragó Ross y la cueca “Los 60 granaderos”.