Pasado el mediodía de hoy, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto conmemorativo por el 170° aniversario del Padre de la Patria, General José de San Martín.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional y realizar un minuto de silencio, el presidente de la Nación se refirió a este día como de mucho orgullo personal, tal cual lo hiciera hace dos meses con el General Manuel Belgrano, quienes salieron en defensa de la Patria.
«San Martín fue un hombre inigualable. Hoy se cumplen 170 años del día que murió lejos de la Patria… la realidad dice que su figura debería ser para todos y todas un modelo de conducta a seguir», sostuvo Fernández, quien trasladó su accionar con lo que hoy nos pasa como país.
Recordando que estuvo solo 12 años en nuestro continente, donde construyó el batallón de granaderos, comenzó en 1812 con la Batalla de San Lorenzo y de allí en adelante «fue avanzando en la causa de la independencia», de América Latina contra lo que era el imperio español.
En ese marco, trasladó la lucha con el Ejército de Los Andes, cruzando la cordillera y yendo en busca de los realistas que estaban en Chile. A lo que siguió la gesta en Perú, donde construyó también su independencia. «Nunca aceptó ningún reconocimiento, les bastaba con hacerlos libres, con eso solo colmaba su espíritu», agregó.
Hoy el orgullo nacional es plantarnos ante los acreedores, es mostrarle al mundo la producción de la vacuna contra la COVID-19, la posibilidad de acercar al pueblo latinoamericano la posibilidad de producir la vacuna… consideró el presidente.