Campaña de concientización y prevención de la COVID-19

La Subsecretaría de Juventud, junto a la de Deportes, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, prosiguieron en la Laguna «Don Tomás» con la tarea de concientización sobre la COVID-19 a través del programa “Si salís cuídate”, repartiendo folletos informativos y alcohol el gel. 

A pesar de los esfuerzos de las distintas áreas de Gobierno, del personal de Salud, de Seguridad, de la Policía de La Pampa, de éstas áreas de jóvenes preocupados y ocupados en la prevención, todavía queda un grupo grande de gente que parece no tomar conciencia, muchas veces a partir de la falta de sanciones o controles locales.

Gabriel Orellano, subsecretario de Juventud, contó que se continúa con esta campaña «que venimos realizando desde hace varios fines de semanas en distintos puntos de la ciudad, donde entregamos folletos para concientizar e inculcar a la gente sobre la necesidad de cumplir con las normas de higiene y la responsabilidad social que tiene cada vecino de nuestra ciudad”.

La folletería contiene las medidas de recomendadas para prevenir el contagio del virus: Usar tapaboca al salir a la vía pública o concurrir a lugares con atención al público. No llevarse las manos a los ojos y la nariz. Ventilar los ambientes. Lavarse las manos con jabón regularmente. Estornudar o toser en el pliegue del codo. Higienizarse con alcohol al 70% o alcohol en gel.

“Es importante”, afirmó Orellano “el contacto con los jóvenes, porque creemos que son agentes multiplicadores de este mensaje, sobre todo en el ámbito familiar. Hoy nos tocó estar junto a los chicos de Juventud y Deportes, que siempre están apoyando las iniciativas”.

Lamentablemente esto no va de la mano con las múltiples infracciones del fin de semana, donde eran muy visibles una enorme cantidad de incumplimientos por parte de un sector de la sociedad, ya sea comercial (principalmente gastronómicos y bares, con el detalle que no son todos), social, también de quienes deben controlar estas situaciones, muchas veces cómplices de estas ilegalidades, y de quienes participaron de una marcha que más allá del tinte político o del reclamo (que es justo) estuvo repleta de infracciones a las medidas preventivas y que son muy perjudiciales contra el gran esfuerzo social y principalmente de los trabajadores de Salud.