El diputado Nacional por el Frente de Todos La Pampa, Hernán Pérez Araujo, presentó en la Cámara Baja un proyecto de Ley de Humedales, con el objetivo de establecer presupuestos mínimos para la protección, recuperación y el uso racional y sostenible de los mismos.
Esta iniciacita presenta tres ejes que lo hacen distintivo respecto de los proyectos que se han presentados con anterioridad, considerándolos como fundamentales a la hora de implementar una norma de presupuestos mínimos para la protección de los humedales en cada una de las jurisdicciones que conforman la Argentina.
En primer lugar, se plantea la imperiosa necesidad de recuperar aquellos humedales dañados, ya sea por factores antrópicos o naturales, destacando que, en los próximos años, la recomposición e incluso remediación de los humedales del territorio argentino, será tarea del Estado.
El segundo eje que se plantea en el proyecto, es el carácter federal que reviste el mismo, donde menciona el segundo párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional, “(…) Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”. De esta manera queda especificado que son las diferentes jurisdicciones quienes tendrán que realizar en primera medida el ordenamiento territorial, y en base al mismo nutrir el Inventario Nacional de Humedales, y no de forma inversa. Tal como ha sucedido en la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Finalmente, se prevé en el proyecto, que, al momento de realizar el ordenamiento territorial, aquellos humedales que, debido a su localización, sean interjurisdiccionales, sean categorizados por la Autoridad de la Cuenca Hídrica, o en su defecto de forma consensuada por las diferentes jurisdicciones correspondientes. En este sentido, es de vital importancia no dejar de lado la autonomía que revisten las provincias, y por ende las potestades que revisten.
Por otra parte, y en relación con la situación que padece la provincia de La Pampa respecto a la temática, Pérez Araujo, ejemplificó de manera sintética el estado crítico de los Bañados del Atuel, debido al daño ambiental ocasionado por acciones antrópicas, resaltando que el río Atuel en su sinuoso recorrido por la provincia forma uno de los humedales más extensos de la Argentina.
“El deterioro padecido por los bañados y lagunas en el noroeste de la provincia de La Pampa, originado por el cese de escurrimientos causado por las acciones antrópicas llevadas a cabo en la arribeña provincia de Mendoza, ha motivado un progresivo deterioro de la biota, con emigración y extinción de especies, especialmente hidrófilas, el hecho de que no haya presencia de escurrimientos regulares en el cauce del río Atuel, por más de siete décadas, no solo ha originado la desertificación, sino que ha acentuado la dificultad de recuperación, de la antigua área de bañados”, puntualizó.
Por lo expuesto, expresó la necesidad de poner de manifiesto el dictado de una legislación que contemple, no solo la protección, sino también la restauración de los humedales que han sido degradados por causas no naturales a lo largo de la vasta extensión del territorio nacional.