La Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pico autoriza y realiza poda del arbolado urbano en los meses de otoño – invierno, lo que genera gran cantidad de desechos.
Estos troncos, ramas, hojas, en la mayoría de los municipios del país no están incluidos en los sistemas de gestión de residuos y su destino final suele ser la incineración y muy poco se aprovecha. Por lo cual, el objetivo de este proyecto es desarrollar un plan integral para la valorización de los residuos de poda a través del procesamiento y transformación de los mismos, con el fin de generar pequeños trozos llamados chip.
El producto de la chipeadora se le está entregando al CERET, que lo utilizan como abono para probar cultivos de hongos comestibles.
En la chipeadora están trabajando dos operarios en el Corralón Municipal, calle 44 y 5, y el material a chipear es el obtenido en las podas y extracciones de árboles realizadas por la cuadrilla de la Dirección de Espacios Públicos.
La máquina es de uso exclusivo para la Dirección de Espacios Públicos y hasta el momento solo se recepcionan los residuos de poda colectada por la cuadrilla de Forestación.