Corpico cada vez más lejos de ser una entidad solidaria

Quizá la pandemia, quizá la conducción, quizá los cambios de paradigma cambiaron los valores de lo que representa el cooperativismo, al menos para Corpico, entidad que está cada vez más lejos de ser solidaria y sin fines de lucro.

A la difícil situación económica y social que vive el país producto de la pandemia por COVID-19 se sumó, en la semana, un pedido de las autoridades que conducen los destinos de la cooperativa para aumentar el costo de algunos de los servicios que presta a nivel local. Justamente, y entendiendo la difícil situación, desde el Estado nacional el presidente anunció que fijará las tarifas para defender el bolsillo de las personas y declarará servicios públicos a la telefonía celular, servicios de internet y TV paga, garantizando así el acceso a los mismos.

A lo largo de los últimos 4 años, y de la mano con la política nacional, la cooperativa incrementó notablemente el costo de su principal ingreso, la energía eléctrica, generando subas exorbitantes y muy pocas veces claras de explicar.

Además de incursionar en rubros como televisión, internet y telefonía, algo que es muy bien visto si se presta un servicio acorde y con un costo menor para los vecinos, lo hace con mínimas inversiones y, en lo posible, que las mismas estén hechas o sean acompañadas con financiación del Estado.

A esto Corpico sumó la venta de terrenos en barrio Sur de la ciudad de General Pico, con valores de mercado y donde nuevamente pone a la venta terrenos que, claro está, generarán un importante ingreso, cosa que también es bien vista desde el punto de vista que ese dinero se vuelque nuevamente en la sociedad piquense. Ahora bien, la cooperativa no dotó de prácticamente ningún servicio esos lotes y consultados sobre la posibilidad de llevar los servicios que presta hasta esa zona la respuesta fue negativa, es decir, el único fin es económico y no solidario.

Las preguntas son simples, ¿está la cooperativa para comprar y vender tierras?, ¿está bien la venta a precios de mercado y sin llevar sus propios servicios?, ¿es ese el rol de una cooperativa prestadora de servicios?, a la vista está que los tiempos generaron un cambio de paradigma y que Corpico lejos está de ser esa entidad solidaria que tanto hacía por General Pico. Hoy se parece más a una empresa privada, pero con los beneficios que representa ser cooperativa, monopólica en prestación de algunos servicios ya que no queda otra alternativa de elección a los «socios» de la misma.