Al momento, no existe tratamiento ni vacuna para la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2 por lo que es fundamental el uso de tapabocas, la distancia de dos metros como mínimo entre las personas y el lavado frecuente de manos.
“Estamos en un momento en que necesitamos seguir prestando mucha atención a las medidas de prevención ya que no hay vacuna ni tratamiento y la única herramienta que tenemos es continuar con todos los cuidados para prevenir la transmisión del virus”, aseguró hoy durante el reporte diario sobre COVID-19 la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Por lo mencionado, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.
También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.
La funcionaria indicó que hay 15 provincias con transmisión comunitaria sostenida y “un número importante de departamentos que están teniendo brotes por conglomerados”. Es por eso que “repetimos que la situación no es solo un problema del AMBA y venimos trabajando en conjunto con todas las jurisdicciones”, expresó Vizzotti.
En ese sentido, aseguró que en cualquier lugar del país y del mundo si aumentan de manera exponencial los casos aparece el riesgo de que el sistema de salud colapse por lo cual es “clave monitorear las diferentes áreas y tomar decisiones puntuales en función de la situación de cada jurisdicción y cada departamento”.
Respecto de los datos epidemiológicos el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 342.154 los casos totales confirmados y 7.079 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del dos por ciento. En la actualidad hay 1.922 personas internadas en terapia intensiva y 256.789 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.105.878 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,71%.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56,5 % y el de AMBA es de 64,2 %.