134° Aniversario de la Policía de la provincia de La Pampa

Esta mañana, en un acto con estricto cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad establecidas en el marco de la pandemia, tuvo lugar la conmemoración del 134° Aniversario de la Policía de La Pampa.

La ceremonia central contó con la participación del gobernador, Sergio Ziliotto, el jefe de Policía, Héctor Lara, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el subjefe de Policía, René Bossio, y demás autoridades policiales.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el encargado de dirigirse a los presentes y hacer referencia a un nuevo aniversario de la Fuerza fue el jefe de la Policía de La Pampa, quien luego de agradecer la presencia del gobernador y del ministro, destacó el permanente apoyo de los organismos del Gobierno provincial con la Policía.

Asimismo, Lara sostuvo que la situación de la pandemia impidió realizar el tradicional festejo, pero adelantó que en los próximos días se continuará con los reconocimientos al personal policial.

“Nuestra profesión nos puso en la primera línea de acción, no es momento de hablar de números y estadísticas, los logros son de todos los integrantes de esta Fuerza”, agregó el jefe de Policía, destacando el rol policial en democracia, “cuidando la vida y los bienes de la población”.

Policías de La Pampa, “ustedes, que no gozan de fines de semana, feriados, navidades o fines de año, que la noche y el día da igual, que festejan cumpleaños cuando pueden, que con lluvia o frío siempre están…. Sepan que nos sentimos muy orgullosos y acompañados, que nos van a encontrar siempre cerca, que les vamos a exigir pero los vamos a escuchar…”, continuó Lara.

Pidiendo mantener los valores en alto a la Policía, el jefe concluyó deseando que este día tengan una buena jornada y sigan amando esta noble profesión.

Gobernador

El mandatario provincial expresó su orgullo de estar presente celebrando más de 100 años de vida de la institución, y al igual que el jefe destacó el rol de la Policía en el marco de la pandemia, “han dejado mucho tiempo la familia de lado, ellos han tenido que asumir el control, nada más y nada menos, que no solo para cuidar la seguridad de los pampeanos sino también para cuidar la salud de los pampeanos”.

El segundo reconocimiento llegó a partir del prestigio de la Policía de La Pampa, que históricamente fue reconocida a nivel nacional, “no podemos conformarnos con esto, ni como Gobierno ni como pampeanos ni tampoco la familia policial, es necesario, cada día, dar respuesta concreta”, sostuvo Ziliotto, en relación al avance de distintas situaciones, como por ejemplo el avance del delito.

“Estamos trabajando en un proceso de dar mayores recursos a la Policía”, continuó el gobernador, quien no dejó de lado el hecho necesario de cubrir todo el territorio, “por eso estamos licitando 40 nuevos móviles policiales, para darle herramientas para desarrollar su tarea”,

En cuanto al recurso humano, y con los tiempos difíciles, pidió ser profesionales y agregó que no se tolerará ningún exceso policial. “Pero también, no nos va a temblar la mano para defenderlos en la falta de respeto… de aquellos integrantes de la sociedad que piensan que están un escalón más arriba”, agregó.

Finalmente, Sergio Ziliotto contó que se están modificando las dos normativas que rigen la vida policial, “estamos trabajando en un texto único, una Ley de Seguridad Ciudadana”, de la que participan varios actores de la sociedad, para tener un marco acorde a lo que necesitamos, “necesitamos una policía cada vez más profesionalizada”, por lo que se incorporará mayor capacitación en el sector.

Ceremonia

Antes de comenzar el acto, autoridades realizaron el izamiento del pabellón nacional. Luego de los discursos se recordó a los 63 héroes caídos en cumplimiento del deber, a quienes se les colocó ofrendas florales.