Esta tarde, pasadas las 20 horas, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, se lanza el Saocom B1, satélite Argentino de Observación Con Microondas.
Tras la realización de «un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento», se recibió la autorización de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral.
Una vez puesto en órbita, el Saocom 1B se sumará al Saocom 1A, lanzado en octubre de 2018, y actuarán en tándem para relevar información de la Tierra, orbitando a 620 kilómetros de altura y desplazándose a 27.500 Km/h.
El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.
Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.